Close

Minsa insta a padres vacunar a sus hijos contra la polio y otras enfermedades

Andina al día conversó cola licenciada María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones

Ante la preocupación que ha generado en América Latina la aparición de un caso de poliomielitis en Brasil, el Ministerio de Salud (Minsa) hace un llamado a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los establecimientos de salud para que reciban su vacuna contra este virus.

Señaló que el Perú cuenta con dos tipos de vacunas contra la polio, significando una mejora al esquema de vacunación desde el 2013, que evita casos posvacunales. Al 3 de octubre, la cobertura de la vacunación antipolio (tercera dosis) es de 57.92 %.

Si bien esta cobertura es superior a los años de pandemia, 2020 y 2021, aún queda una brecha por cubrir.

Al respecto, María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, informó que el Minsa ha implementado, desde agosto pasado, el Plan de Cierre de Brechas del Esquema Nacional de Vacunación de manera intensificada y con el stock necesario.

En esa línea, anunció que el 28, 29 y 30 de octubre se tendrá la Segunda Jornada Nacional de Vacunación ofreciendo las 17 vacunas contra 27 enfermedades.

En diálogo con el programa Andina al día, Martínez dijo, asimismo, que las brigadas se despliegan a nivel nacional en puntos fijos y recorriendo casa por casa en coordinación con las instituciones educativas y con las municipalidades, así como en los puntos de mayor concentración de la población como son mercados, parques, centros recreativos, entre otros.

Explicó que la vacuna contra la poliomielitis se aplica a los niños menores de 5 años de edad, y que para lograr una inmunización efectiva deben recibir cinco dosis: a los 2 meses de nacido, a los 4 meses, a los 6 meses, al año con 6 meses y finalmente a los 4 años.

El Minsa indicó que, desde el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) los Equipos de Respuesta Rápida están en alerta permanente y se activan inmediatamente ante cualquier caso o sospecha de brote de polio.

Añade que todos los casos de parálisis flácida aguda son investigados para evitar la reintroducción de la poliomielitis en el país.

En tal sentido, asegura que el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con la capacidad para identificar los virus relacionados con los casos de parálisis flácida aguda.

Martínez reiteró su llamado a las madres y padres de familia con niños pequeños a llevarlos a los establecimientos de salud para que completen su esquema de vacunación a fin de protegerlos de las enfermedades imunoprevenibles.

Tras manifestar que son más de 8,000 los establecimientos de salud donde están vacunando, Martínez, recordó a toda la población que las vacunas que se aplican en el Perú son gratuitas, seguras, eficaces y de calidad.

Otras vacunas

La especialista explicó que los niños menores de 5 años reciben desde que nacen una serie de vacunas que los proteger contra 15 enfermedades como la rubeola, poliomielitis, paperas, difteria, influenza y tuberculosis.

Detalló que el nacer los bebés reciben las vacunas contra la hepatitis B y VSG contra la tuberculosis meningia o biliar.

Luego, a los dos meses, reciben las vacunas contra la polio, y la pentavalente que los protege de la difteria, tétano, pertussis, tos convulsiva, y hemófilos influenza tipo B

scroll to top