Close

Perú pondrá en funcionamiento el primer laboratorio de producción de dispositivos médicos

Con el nuevo laboratorio se espera duplicar y llegar a los 200 servicios de tecnología médica al año

Luego de dos años de trabajo, pruebas y estudios, el área de Dispositivos Médicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pondrá en funcionamiento el nuevo Laboratorio de Ingeniería Médica. Se trata del primer laboratorio peruano de alcance internacional que realizará la producción de dispositivos médicos que se requieren en el país y tendrá la capacidad de atender situaciones de emergencia y generar desarrollo en tecnología médica.

En Perú, a pesar de los esfuerzos por combatir la crisis sanitaria causada por el covid-19, se evidenció la necesidad de desarrollar una producción nacional de dispositivos médicos (ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, etc), que pueda responder a emergencias sanitarias y atender escenarios similares que podrían presentarse a futuro. Es por ello que se creó el primer laboratorio de producción de dispositivos médicos del Perú.

“Crearemos y fabricaremos equipos médicos peruanos de alta calidad y funcionales que puedan responder a emergencias como la Covid-19, anemia, friaje, entre otros. Se podrán implementar desde el diseño, hasta su preparación para salir al mercado. El laboratorio atenderá a empresas, sector salud, proyectos de investigación y estudiantes (tesistas) de pregrado o posgrado que estén trabajando con dispositivos médicos o busquen desarrollarlos. También daremos asesorías sobre tecnología médica”, señaló Dr. Benjamín Castañeda, Director de la línea Dispositivos Médicos PUCP.

Entre los principales equipos médicos del nuevo Laboratorio, se encuentra la bioimpresora, de mayor complejidad y única en el Perú, cuenta con 3 cabezales, capaz de realizar la impresión de células de animales y humanos que (sumado a otros materiales) puede convertirlos en nuevos tejidos para ser usados en estudios clínicos, tratamiento médico y hasta en la industria alimentaria. También es muy útil para el desarrollo de modelos in vitro y para estudiar patologías.

Con la tecnología de bioimpresión, se buscará satisfacer la oferta de demanda de órganos actual, pues se podrán construir órganos para su futuro implante en seres humanos. Actualmente, los especialistas del laboratorio, usarán este equipo en estudios clínicos para pruebas de medicamentos y así evitar experimentar con personas o animales.

El laboratorio de Ingeniería Médica cuenta con una amplia variedad de equipos que permiten evaluar el desempeño de los equipos médicos del mercado o que se están desarrollando como analizadores de desfibriladores, analizadores de equipos respiratorios, simuladores de paciente, analizadores de incubadoras, termómetros patrón, manómetros patrón, entre otros.

“Si se quiere fabricar un ventilador mecánico en el Perú, se necesita un laboratorio con buenas prácticas de manufactura que esté certificado para que se pueda desarrollar el dispositivo con los estándares que exige el mercado, de lo contrario, no podrá utilizarse, luego de ser fabricado”, añadió el experto.

Los equipos, prototipos ( equipo aún a prueba) o proyectos que se trabajen en el laboratorio, ingresarán a un circuito de estaciones, que le brindarán lo necesario según sus necesidades y su estadío:

  1. Evaluación de equipos Médicos
  2. Diseño y Manufactura (prototipos)
  3. Análisis Biológico y de Bioseguridad
  4. Asesoría legal y de Mercado.

La inversión del primer laboratorio de producción de dispositivos médicos del Perú (197 m2) asciende a 2.5 millones de soles en infraestructura y tecnología (equipos).

“Hemos generado un nuevo paradigma donde el Perú, hoy sí puede desarrollar dispositivos médicos de industria nacional que ya están en el mercado y salvan vidas. Este avance demuestra que hemos logrado romper la barrera de que ‘no se puede desarrollar tecnología’ en nuestro país” , añadió Sandra Pérez, Jefa de Metrología en Dispositivos Médicos PUCP.

Actualmente, el Área de Dispositivos Médicos PUCP, que inició sus operaciones en respuesta a la pandemia, se encuentra a cargo del nuevo Laboratorio de Ingeniería Médica.

“Hemos generado interés en las empresas peruanas en desarrollar dispositivos médicos. En estos dos años hemos atendido a más de 160 mipymes, trabajado con más de 165 instituciones y realizado alrededor de 70 servicios de tecnología médica. Con el nuevo laboratorio, esperamos duplicar y llegar a los 200 servicios al año”, dijo la vocera.

El laboratorio, de alcance internacional, está en la búsqueda de nuevos convenios con empresas, universidades y laboratorios interesados en desarrollar dispositivos médicos.

“Los invitamos a formar parte la red regional que estamos implementando, donde estamos reuniendo aliados de diferentes líneas para trabajar en distintos proyectos hacia adelante: aliados empresariales ( Diacsa, EAT, etc) , aliados académicos ( MIT- Instituto de Tecnología de Massachusetts, universidades de Latinoamérica ) y aliados clínicos ( Auna, Hospital de Vitarte, entre otros)”, finalizó.

En los próximos 5 años, el nuevo laboratorio espera duplicar el nivel de inversión inicial realizado desde el 2020 a la fecha, en el desarrollo de dispositivos médicos y superar los 11.6 millones de tecnología , cuyos resultados serán en beneficio del país.

Cabe destacar que durante el proceso de desarrollo y el establecimiento de los servicios del Laboratorio, también se contó con el apoyo de los alumnos de pregrado de Ingeniería Biomédica – PUCP , cuyo aporte ha sido de alta importancia y muestra la capacidad y nuevo potencial que el país tiene a través de sus estudiantes.

DATOS:

Dispositivos Médicos PUCP fue creado gracias al financiamiento del CITE Materiales, del Instituto Tecnológico de la Producción (2021) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, con una inversión de S/. 5.8 millones de soles.

scroll to top