Close

Salud y Bienestar: descubre por qué practicar la gimnasia cerebral a toda edad

Especialista nos enseñará ejercicios prácticos para ejercitar nuestra mente hoy viernes a las 3 p.m.

El programa Salud y Bienestar de hoy, viernes 4 de noviembre, que se emitirá por Andina Canal online, tendrá como invitado al médico Miguel Córdova, neurólogo de la red integrada de salud de la municipalidad de San Borja, con quien dialogaremos sobre la importancia de la gimnasia cerebral en niños, jóvenes y adultos a fin de mantener la mente activa y sana.

Cuántas veces nos ha pasado que olvidamos dónde dejamos las llaves, ¿estamos muy distraídos o tal vez perdemos la concentración muy rápido? Todas estas situaciones se pueden mejorar y hasta solucionar con la práctica de movimientos corporales u otras actividades lúdicas que permiten un mejor funcionamiento de nuestro cerebro.

A la práctica de estos ejercicios, que ayudan a agilizar nuestra mente, se le conoce como gimnasia cerebral, una técnica creada por el educador y sociólogo Paul Dennison en los años sesenta con el fin de reforzar la concentración y generar nuevas conexiones neuronales en ambos hemisferios cerebrales que mejoren el aprendizaje.

De acuerdo con los especialistas en neurociencias, la gimnasia cerebral se debe practicar a lo largo de toda nuestra vida y no exclusivamente en la adultez mayor como algunas personas creen. Así como el cuerpo necesita de actividad física y buena alimentación para mantenerse sano, el cerebro requiere ejercitarse al ser un órgano que también envejece como el resto del organismo, por lo que es importante cuidarlo y mantenerlo activo.

Los expertos también señalan que la práctica de ejercicios mentales activa zonas cerebrales que son poco utilizadas o que han permanecido dormidas por algún tiempo. Además, la gimnasia cerebral permite mejorar la circulación de la sangre en el cerebro, retarda el envejecimiento, mejora la autoestima, motricidad y el buen humor, incrementa la concentración y previene enfermedades como el Alzheimer.

¿Desde que edad se debe empezar con la gimnasia cerebral?, ¿Qué parte del cerebro se activa con los ejercicios mentales?, ¿Cuántas veces al día se debe practicarlos?, ¿Es cierto que reduce el estrés y la ansiedad?, ¿Qué ejercicios son los más recomendados?, ¿A que hora es mejor realizarlos?, ¿Los rompecabezas ayudan a agilizar nuestra mente?, ¿Qué habilidades desarrolla la gimnasia cerebral?

Todas estas interrogantes serán resueltas por el neurólogo a través del programa Salud y Bienestar de hoy, viernes 4 de noviembre, a las 3 de la tarde vía Facebook. Participa con tus consultas en vivo aprovechando la presencia del profesional quien nos informará todo lo que debemos saber sobre la gimnasia cerebral y como practicarla en todas las edades.

Revisa en este enlace las ediciones anteriores del progr

scroll to top