La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), indicó hoy que en resguardo de los intereses de la ciudadanía, dispuso la clausura locales donde se realizaba intermediación financiera informal en las regiones de Puno y Lima.
Se trata de los locales en donde operaban la Cooperativa de Servicios Múltiples Opción Sur – Coosermul Opción Sur, Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú Ltda. y Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador Limitada.
Indicó que de conformidad por lo dispuesto en las resoluciones SBS N.º 02188-2023, N.º 02189-2023 y N.º 02190-2023, las citadas entidades venían promoviendo y realizando actividades de captación de fondos del público y de sus asociados sin contar con autorización expresa de la SBS.
Asimismo, promovían y realizaban actividades de otorgamiento de préstamos de dinero, sin estar inscritas en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley 26702.
Jóvenes de la comunidad de Huancuire inician programa de formación en operaciones mina
Las Bambas desarrolla taller de orientación vocacional para estudiantes de Choquecca y Antuyo
En el caso específico de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador Limitada, dicha entidad no se inscribió en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público y de las centrales (Registro Coopac), conforme lo exige la Ley N.º 30822, norma que otorgó a la SBS las facultades de regulación y supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac).
Las entidades clausuradas se detallan a continuación:
Durante la clausura, que contó con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Policía Nacional del Perú, los funcionarios de la SBS instaron a los representantes de dichas entidades para que informen a sus socios el plazo y modo en que van a concluir sus operaciones pendientes, lo cual incluye la devolución de los depósitos captados, así como el lugar y la persona responsable de coordinar dichas acciones.
La SBS reitera que continuará combatiendo la informalidad financiera en el país; razón por la cual, invoca al público a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero; asimismo, a denunciar si tuvieran conocimiento de la existencia de esquemas o empresas que vengan realizando actividades de intermediación financiera o de comercialización de pólizas de seguro, sin estar debidamente autorizados por esta Superintendencia.
En tal sentido, se hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad de informalidad financiera a través de los correos informalidad@sbs.gob.pe; comunicaciones@sbs.gob.pe; o por mesa de partes virtual de la SBS : ‘https://servicios.sbs.gob.pe/mpv’ .