Close

Actualizan normas para desarrollar ciudades sin barreras para personas con discapacidad

Edificios, parques, establecimientos comerciales, terminales y otros deben tener elementos que den facilidades

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está en la última fase de actualización de normas y guías para que en la construcción y habilitación de edificios, establecimientos comerciales, vías, parques, caminos y rutas se elimine todo obstáculo para el desplazamiento y uso de las personas sin distinción, en especial, de quienes tienen alguna discapacidad.

Así lo informó el director de Accesibilidad del MVCS Jorge Montalvo Solano, durante la Primera Semana Internacional de la Accesibilidad 2022, que se llevó a cabo en Lima y donde expertos y académicos nacionales e internacionales intercambiaron experiencias o propuestas sobre ciudades amigables.

El funcionario explicó que no debe entenderse la accesibilidad solo como la dotación de elementos para personas con discapacidad o movilidad limitada, sino que se trata de un concepto de universalidad en el uso de los espacios públicos, edificaciones, las comunicaciones, medios de transporte, entre otros.

Personas con alguna discapacidad

Si solo nos referimos a las personas con discapacidad, en el Perú estas suman más de tres millones y representan un porcentaje superior al 10% de la población.

De acuerdo al Perfil Sociodemográfico de la Población con Discapacidad 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 48.3% de estos más de tres millones de peruanos padece dificultad en la visión; el 15.1% tiene algún nivel de dificultad para moverse o caminar; el 7.6%, para oír; el 4.2%, para entender o aprender; el 3.3%, para relacionarse con los demás; y el 3.1%, para hablar o comunicarse.

Hay que hacer notar que el 18.4% de ellos presenta dos o más discapacidades.

Otros involucrados

Además de los mencionados, existe otro grupo que se encuentra bajo el rubro de población sensible a las condiciones de accesibilidad, y, aunque no tienen ninguna discapacidad, presentan algunas limitaciones temporales o una condición que los hace merecedores de facilidades para su traslado.

Es el caso de los adultos mayores sin discapacidad, los que, según el referido documento del INEI, representan el 7.6% de la población. Lo mismo sucede con mujeres gestantes, niños y niñas menores de 6 años (10.2%) y los familiares acompañantes (7.4%)

Al respecto, Jorge Montalvo precisó que esta situación nos pone ante la necesidad de generar ciudades accesibles, donde ningún ciudadano quede exceptuado del disfrute de sus derechos.

scroll to top