Close

Defensoría pide investigar a centro terapéutico denunciado por afectar a personas autistas

De comprobarse irregularidades, la Defensoría del Pueblo señaló que debe cesar su funcionamiento

La Defensoría del Pueblo pidió agilizar las investigaciones para determinar las responsabilidades del centro terapéutico ASDRI, donde, de acuerdo con un reportaje televisivo, se violentaría física y psicológicamente a niñas, niños y adolescentes autistas.

Según lo expuesto periodísticamente, el centro terapéutico ofrece como servicio la supuesta cura para el autismo. Al respecto, indicó que el trastorno del espectro autista no es una enfermedad, sino una condición del neurodesarrollo que influye en la forma de interactuar, comunicarse y relacionarse. Si bien se pueden requerir procedimientos terapéuticos y apoyos, no existe cura.

Malena Pineda, jefa del Mecanismo Independiente manifestó que se debe proceder con la máxima diligencia, pues la salud e integridad de niñas, niños y adolescentes autistas podría encontrarse en riesgo debido a los actos de grave violencia física y psicológica que podrían estar padeciendo según la denuncia de sus padres.

“Corresponde también la responsabilidad al Minsa, pues el citado centro estaría operando de forma contraria a la ley al tratar la salud y no contar con profesionales especializados”, anotó Pineda, quien añadió que el establecimiento no se encontraría comprendido en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), por lo que estaría infringiendo la ley al ofrecer un servicio para el que no contaría con licencia

Resaltó que es importante la fiscalización de la municipalidad de Santiago de Surco, a fin de que verifique si se poseen las licencias correspondientes y realice las fiscalizaciones necesarias.

De la misma manera planteó la intervención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para garantizar el derecho a la protección especial de niñas, niños y adolescentes autistas en situación de mayor vulnerabilidad, así como del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ante la posible existencia de publicidad engañosa por parte del referido centro terapéutico.

La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades antes mencionadas a brindar una respuesta rápida y efectiva al presente caso a fin de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes autistas.

scroll to top