Close

Sunafil: aprende a usar el aplicativo “Consulta tu expediente inspectivo”

De manera fácil y rápida pueden acceder trabajadores, extrabajadores, organizaciones sindicales y empleadores

Con el aplicativo “Consulta tu expediente inspectivo”, los trabajadores, extrabajadores, organizaciones sindicales y empleadores podrán conocer el estado de su procedimiento de manera célere y sencilla, informó hoy la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

A este nuevo aplicativo web se puede acceder desde cualquier lugar del mundo, a través de diferentes dispositivos electrónicos, como celulares, tabletas, computadoras y otros, y hacer seguimiento por etapas al procedimiento.

Según informes de la Sunafil, el 54 % de usuarios ingresa desde computadoras y el 46 % lo hace mediante celulares.

¿Cómo usar el aplicativo?

Para hacer uso de la aplicación se debe ingresar aquí y dirigirte al apartado “Trámites y Servicios”, donde encontrarás el botón “Consultar el expediente inspectivo”. A continuación, debes hacer clic en “Realiza tu consulta” e ingresar al aplicativo.

Para consultar por el expediente solo se debe ingresar el número de la orden de inspección y el año en el que se emitió, además de la intendencia en la que se registró.

Como parte de la consulta, el aplicativo mostrará una línea de tiempo con información de las acciones desarrolladas. En rojo se mostrarán las acciones ya iniciadas y en gris aquellas que aún se encuentran pendientes.

Asimismo, se puede obtener información detallada de cada etapa haciendo clic en cada una de estas, lo que permitirá que se despliegue una tabla con información sobre el procedimiento.

¿Qué encontraré en el aplicativo?

En el aplicativo “Consulta tu expediente inspectivo” se encuentran todos los pasos o etapas del procedimiento inspectivo y sancionador, como calificación de denuncia, gestión de cumplimiento (en caso amerite), actuación inspectiva, fase instructiva, fase sancionadora (primera y segunda instancia).

Gracias a esta aplicación, los usuarios tendrán información actualizada sobre sus acciones desarrolladas en el procedimiento inspectivo, lo que contribuye a la transparencia y a brindar canales de información más eficientes, seguros y modernos.

El aplicativo se encuentra a disposición de los usuarios desde el 17 de octubre pasado. A la fecha ya cuenta con cerca de 5,100 visitas.

scroll to top