La infraestructura de 97 instituciones educativas de la región Tumbes, en la frontera norte peruana, se encuentra afectada por las intensas lluvias, según el reporte de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.
La gerenta regional de Desarrollo Social de Tumbes, Kattia Pozada Limo, precisó que llegaron a los colegios afectados con motobombas, previa coordinación con la Dirección Regional de Educación (DRE) y los tres directores de las UGEL, para evacuar las aguas, además de focalizar los locales que necesitan ser fumigados.
Por parte de la UGEL de Tumbes se evaluaron 40 escuelas: 10 han sido afectadas por inundaciones; 8 registran problemas de accesibilidad; 8 por filtraciones; 7 por inundaciones y accesibilidad; 4 por inundaciones y filtraciones; dos por accesibilidad y filtraciones.
Además, una por inundaciones, accesibilidad y filtraciones, que es la institución educativa 020 Hilario Carrasco, en el distrito de Corrales.
La UGEL de Zarumilla detectó 43 II. EE. con daños: 6 por inundaciones; 13 con problemas de accesibilidad; 6 por filtraciones; 6 por inundaciones y accesibilidad; 3 por inundaciones y filtraciones; 3 por accesibilidad y filtraciones; 3 por inundaciones, accesibilidad y filtraciones; 1 por daño estructural al igual que 2 locales de programas no escolarizados.
Mientras que la UGEL de Contralmirante Villar determinó que en su jurisdicción existen 14 instituciones educativas afectadas por filtraciones e inundaciones.