Close

¡Adrenalina al máximo! conoce los deportes de aventura que puedes practicar en Paracas

Atractivo turístico de la región Ica posee escenarios ideales para los deportes de aventura

Ubicada a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, Paracas se consolida como uno de los destinos de la región Ica ideales para el turismo de aventura, gracias a su incomparable geografía marino costera en la que destacan sus fabulosas dunas y su esplendoroso mar que convocan a los amantes de deportes que llevan la adrenalina al máximo.

Paseo en buggy

Un buggy o arenero es un vehículo diseñado para andar en la arena, que cuenta con un chasis ligero, una carrocería sin techo rígido y asientos para varios pasajeros, buena amortiguación y ruedas grandes capaces de circular libremente y saltar entre las numerosas dunas.

Los circuitos establecidos para el vertiginoso paseo en buggy permiten subir y descender por las ondulantes y enormes dunas a una gran velocidad, lo que genera todo tipo de sensaciones y, seguramente, permite dejar atrás el estrés. Se requiere haber reposado varias horas después de ingerir alimentos o haber comido muy ligero para poder disfrutar del trepidante recorrido.

Sandboard

Las fabulosas dunas alrededor del oasis de Huacachina y en el Cerro Blanco, consideradas las más altas del desierto peruano, permiten la práctica del sandboard o esquí sobre arena.

Para este deporte, que puede ser practica por personas de toda edad, se utiliza una tabla de surf sobre la cual se puede parar, sentar o echarse la persona, y deslizarse desde la cima. La inclinación de la pendiente y la gravedad se encargan de impulsar la tabla y a la persona hasta que llegue a la zona baja de la duna.

Parapente

El parapente es una aeronave ligera y flexible, cuya estructura está hecha únicamente de cuerdas y una tela sintética de gran resistencia, sobre todo a la fuerza del viento. La disciplina deportiva se basa en el vuelo sin motor, despegando de una pendiente y volando aprovechando las corrientes térmicas y dinámicas. En el parapente viajan dos personas, una de las cuales es el piloto experto y la otra el pasajero. Ambos portan equipo de seguridad que incluye casco y lentes. Además, se puede portar una cámara de filmación para registrar el impresionante paisaje marino costero de Paracas.

Paracas cuenta con escenarios ideales para el sobrevuelo en parapente desde las laderas de la playa Supay, ubicada a unos 10 minutos de la célebre “Catedral” de la Reserva Nacional de Paracas, y desde la cima del cerro El Mirador, de unos 400 metros sobre el nivel del mar.

Surf

Paracas cuenta con uno de los mejores lugares para el surf en el Perú, la Isla de San Gallán, que tiene la mejor ola derecha del país, catalogada de cinco estrellas a nivel mundial por su forma tubular y extenso recorrido.

Se trata de un lugar único donde los surfistas salen al mar y observar a cientos de lobos marinos. La isla de San Gallán está ubicada al frente de la península de Paracas, a unos 5 kilómetros de distancia.

Kayak

El kayak o piragüismo es un deporte de aventura que es muy practicado en la bahía de Paracas, sobre todo en horas de la mañana. El Kayak es uno de los vehículos navegables más antiguos de la humanidad y que eran utilizados para la pesca en mares, ríos, lagos y lagunas. En la actualidad, este deporte que tiene categoría olímpica utiliza una embarcación hecha de fibra de vidrio y polietileno, de forma alargada, con buena direccionalidad y que tiene un agujero o un espacio abierto ubicado en el centro o cerca de la base de la nave donde se sienta el o la piloto quien, con la ayuda de un remo se impulsa cortando las aguas para avanzar.

Es una actividad para despejarse, en la cual se puede estar en armonía y respirar la paz y tranquilidad del mar de Paracas. Se puedes navegar en un kayak individual o en un kayak para 2 personas.

Kitesurf

Es un deporte en el que la persona se desliza sobre el agua con ayuda de una tabla o un esquí y un arnés que sujeta una cometa que es impulsada por la fuerza del viento. Quienes practican esta disciplina pueden hacerlo en sus dos variantes: wave riding (navegar sobre las olas) o freestyle (para hacer maniobras en el aire).

El lugar donde se practica con más frecuencia el kitesurf es la bahía de Paracas, un lugar ideal para el desarrollo de todos los deportes donde intervienen el mar y el viento.

Windsurf

El windsurf es una modalidad del deporte a vela que consiste en deslizarse sobre el agua parado o arrodillado sobre una tabla que lleva una vela que aprovecha la fuerza del viento como propulsor. Las tablas de windsurf son ligeras, rápidas y fáciles de manejar. Paracas fue sede de la competencia de windsurf en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde Perú cosechó medallas.

Para practicar correctamente este deporte hay que aprender a dominar las olas y el viento, además de saber nadar en caso se produzca una volcadura. Para seguridad de los windsurfistas, estos llevan puesto un chaleco salvavidas y pueden ir acompañados por una embarcación de auxilio náutico.

Buceo

Paracas es uno de los mejores lugares del Perú para la práctica del buceo debido a sus aguas azules y también de color turquesa que albergan una enorme variedad de fauna marina que garantizan una experiencia inolvidable y que animan a regresar más de una vez.

En este viaje submarino, en el que el buceador utiliza el traje y equipo necesario para sumergirse hasta varios metros en las profundidades, se puede apreciar toda clase de peces, crustáceos, estrellas y caballitos de mar, delfines y tortugas marinas, entre otros ejemplares del rico mar de Grau.

Recomendaciones al contratar servicios de deportes de aventura

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi brinda a la ciudadanía algunas recomendaciones que deben tener en cuenta al contratar los servicios de las agencias de viajes y turismo que ofrecen servicios de deportes de aventura, a fin de resguardar su seguridad y evitar inconvenientes. Estos son los principales consejos:

  1. Contratar los servicios de empresas formales. Recuerde que solo las agencias de viaje y turismo autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura en nuestro país. Verifique que el proveedor esté registrado en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  2. Los proveedores de estos servicios deben contar con personal especializado en la actividad ofrecida (canotaje, trekking, montañismo, entre otros), y con los equipos idóneos que se requieren para la práctica de dicha actividad, además de contar con un equipo de primeros auxilios.
  3. Asegúrese de recibir la orientación mínima indispensable antes de realizar la práctica de la actividad elegida, tales como edad mínima, condición física, medidas de seguridad que deben seguirse, riesgos que implica el desarrollo de la práctica, entre otros.
  4. Tome en cuenta que el personal de instrucción debe tener una experiencia práctica mínima de 3 años en las modalidades de turismo de aventura respectivas, así como contar con conocimientos certificados de primeros auxilios de acuerdo con la modalidad.
  5. Las empresas también deben contar con programas, protocolos y registros para la operación, manejo de riesgos y emergencias para el desarrollo de la actividad.
  6. Si la empresa le solicita firmar un documento en el que se exonera de responsabilidad antes de brindar el servicio y le pide desistir de su derecho de realizar alguna denuncia o demanda, recuerde que esta acción es nula, ya que no es posible renunciar a los derechos reconocidos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor y ante cualquier inconveniente podrá ejercerlos.
  7. Exija su comprobante de pago por los servicios contratados, esto le permitirá identificar a la persona o empresa a quien podrá dirigir un reclamo en caso no se encuentre conforme con el servicio prestado.

Finalmente, el Indecopi informa a las y los usuarios que ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar y/o informar de su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:

Servicio Reclama Virtual; las líneas telefónicas 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones; el Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe y el formulario web Vigilancia Ciudadana.

scroll to top