El dengue está golpeando con inusitada fuerza a nuestro país este año debido a las intensas lluvias y son varias las regiones de la Costa y Selva que reportan un aumento notable de casos. Por ello es importante conocer cómo se genera esta enfermedad y cuáles son las medidas necesarias para prevenirla y proteger nuestra salud.
Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la primera semana de mayo suma un total de 62,607 casos de dengue entre probables y confirmados a nivel nacional, siendo las regiones con mayor incidencia de casos Piura, Ucayali, Loreto e Ica.
Del total de casos reportados por dengue, el 91 % no presentan signos de alarma, mientras que el 8 % son casos con signos de alarma, precisó el Minsa.
Las lluvias intensas y prolongadas, la presencia del ciclón Yaku y el aumento de la temperatura del aire por encima de sus valores habituales, facilitaron la presencia y reproducción del zancudo transmisor del dengue y el incremento de casos de esta enfermedad.
Pese a estos escenarios desfavorables, el sector salud ha logrado mitigar el impacto, evitando el colapso de los hospitales por casos de dengue.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue que se transmite por la hembra del zancudo o mosquito llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en las viviendas.
¿Cómo se transmite el dengue?
La transmisión del dengue ocurre cuando el Aedes aegypti pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre y después pica a una persona sana.
El Aedes aegypti es un insecto de tamaño mediano, de color por lo general oscuro. El cuerpo presenta líneas de escamas blancas y plateadas, formando un diseño similar a una lira, así como patas oscuras con nítidos anillos claros en las articulaciones.
Síntomas
El dengue tiene dos formas de presentarse: dengue clásico y dengue hemorrágico.
Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta mayor a 38 °C, dolores de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones; así como erupción cutánea parecida al sarpullido. Si el dengue es hemorrágico se producen moretones en la piel y sangrado.
La enfermedad se manifiesta después de 5 a 15 días de la picadura del zancudo, que corresponde al periodo de incubación del virus en el organismo humano.
Tratamiento
Si bien no hay un tratamiento específico para el paciente con dengue, en el establecimiento de salud se tratan los síntomas, los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos como el paracetamol. Es importante también que el paciente permanezca en reposo e ingiera líquidos y, sobre todo, que no se automedique.
Es clave acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano al domicilio si se presenta fiebre continua y alguno de los otros síntomas que caracterizan al dengue, a fin de realizarse los exámenes de despistaje respectivo y, de ser el caso, recibir el tratamiento oportuno para evitar poner en riesgo la salud del paciente.
Los pacientes con sangrado (dengue hemorrágico) deben ser observados cuidadosamente en los establecimientos de salud para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión arterial, entre otras.
Prevención
La hembra del zancudo Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikunguña, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua limpia y se reproduce con gran facilidad en temporada de verano, cuando aumenta la temperatura y las lluvias.
Para evitar que esto suceda, las autoridades de salud exhortan a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua de lluvia.
Es necesario identificar y eliminar los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros; así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse.
En las áreas con presencia del zancudo transmisor es importante facilitar el ingreso e inspección de la vivienda por parte del representante de salud debidamente identificado para que proceda a fumigar los ambientes; al igual que mantener las bolsitas de abate que el personal de salud ha colocado en los depósitos, para evitar que el zancudo llegue al estadio adulto y se reproduzca.
Medidas adoptadas por el Minsa
El sector Salud detalló que, desde el mes de octubre del 2022 se iniciaron las acciones de prevención frente al dengue y en marzo de este año, a través del Decreto Supremo N°02-2023-SA se destinó más de 16 millones de soles para atender el brote de esta enfermedad en 59 distritos pertenecientes a los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
Dicho presupuesto ha permitido la contratación de 532 profesionales de la salud, entre ellos médicos, enfermeras, técnicos, personal para vigilancia epidemiológica, laboratorio y promoción de la Salud, logrando la implementación de 24 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y 14 Unidades de Febriles (UF) instaladas en 13 regiones.
Además, se autorizó la contratación de 3,553 profesionales y técnicos, a lo que se suma la adquisición de insumos para intensificar las acciones de prevención y control frente al zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikunguña. Para el diagnóstico del dengue, el Perú cuenta con 47 laboratorios implementados en 22 regiones, detalló el Minsa.
Aumento presupuestal este año
En la víspera, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que su sector ampliará en 26 millones de soles el presupuesto para la lucha contra el dengue en Piura y otros departamentos.
Señaló que los casos de dengue están disminuyendo en el nororiente del Perú, gracias al trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno, pero puntualizó que todavía hace falta un mayor esfuerzo, por lo que se ampliarán los recursos para este fin.
“La quincena de abril Piura registraba 2,813 casos. Hoy podemos decir que se ha logrado reducir los casos a 543. Nos encontramos en una tendencia a la desaceleración, más no hay que bajar la guardia”, remarcó desde el barrio Pachitea.
La ministra invocó a la población que facilite las labores de prevención. “Ábranle la puerta de su casa a los fumigadores. Cualquier casa no fumigada se convierte en un posible criadero de zancudos portadores del dengue y pone en peligro a sus vecinos”, advirtió.
Campaña comunicacional
El Minsa, a través de la Oficina General de Comunicaciones, ha puesto en desarrollo a nivel nacional la campaña comunicacional “Hazle el pare al dengue”, donde brinda recomendaciones y medidas preventivas para la población.