Close

Año escolar 2023: claves para promover un regreso a clases sano y entretenido en los niños

La casa es el primer lugar donde los niños pueden conocer y practicar las medidas de bioseguridad y nuevos hábitos

Las clases escolares 2023 iniciaron este lunes en la mayor parte del país lo que conlleva un gran reto para los docentes y padres de familia quienes tienen la misión de enseñarles y apoyarlos en el aprendizaje escolar, pero ¿cómo promover un ambiente sano, seguro y entretenido para los niños en este retorno a las aulas?.

“La comunidad educativa debe ayudar a los niños y a las familias a promover el aprendizaje social y emocional. En este retorno a clases, hacer la transición de la casa al colegio podría ser más difícil para los niños con problemas emocionales, del desarrollo o el comportamiento. No obstante, con el apoyo adecuado, los pequeños de casa podrán adaptarse a una nueva rutina, nuevos amigos, y alcanzar su máximo potencial”, comentaron los especialistas de Corefo.

Ellos, brindan cuatro claves para un regreso sano y entretenido, con el fin de mejorar el rendimiento de los estudiantes:

  • Fortalecer el vínculo entre familia y colegio. La comunicación entre ambas partes es vital para el desarrollo personal y académico de los menores. Por eso, las tutorías en los colegios son un pilar fundamental, debido a que ofrecen una atención personalizada y seguimiento exhaustivo del alumno. Es importante recordar que el colegio es el lugar en el que el niño pasa la mayor parte de su tiempo, y en cualquier momento puede surgir algún inconveniente. Por eso, el trabajo conjunto es fundamental.
  • Aplicar el juego para aprender, explorar y mejorar la comunicación en el aula. Además de desarrollar la memoria, la agudeza visual, el razonamiento lógico o la flexibilidad cognitiva, sentarse a la mesa a jugar en familia fortalece los vínculos afectivos entre padres e hijos. Usar un lenguaje positivo y hacer que el alumno se sienta valorado por lo que hace, es esencial para su desarrollo.
  • Fomentar la lectura para el desarrollo socioemocional del pequeño. A temprana edad, el niño puede aprender a leer con mucha soltura. Como padre de familia, proponga libros donde los héroes sean valiosos y ricos emocional e intelectualmente y enseñen cómo resolver problemas en los dos ámbitos.
  • Crear espacios para que se expresen a través del arte. La educación artística en el sistema educativo aporta múltiples beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un enfoque globalizador. Es ideal que la malla curricular de los colegios, cuenten con cursos o talleres enfocados en el arte, danza, teatro, etc.

Si bien nos encontramos en la fase postpandemia, los expertos también recomiendan a las autoridades educativas y personal de educación involucrarse en estrategias de capacitación continua sobre medidas de higiene y protocolos de prevención dentro y fuera de las aulas de clase.

scroll to top