Close

Año Escolar 2023: lonchera contribuye al rendimiento físico e intelectual

Los alimentos aportan entre el 10 % y 15 % de los requerimientos energéticos.

El objetivo de la lonchera es contribuir al rendimiento físico e intelectual de las niñas y los niños del Perú, quienes están próximos a iniciar el año escolar 2023, recordó el Ministerio de Salud (Minsa).

Bajo el lema ¡Vamos al cole, sanos y protegidos! El Minsa señaló que existen varias alternativas para elaborar una lonchera saludable en base a alimentos de la costa, sierra y selva del país.

La lonchera escolar saludable debe ser variada y estar conformada por alimentos y/o preparaciones consumidas por los escolares durante el tiempo específico del descanso escolar o recreo.

Debe incluir alimentos de los tres tipos: fruta, bebida y un alimento sólido (como cereales, tubérculos o leguminosas) sin añadir sal, ni azúcar, ni aceite. Diariamente los alimentos de la lonchera aportan del 10 % al 15% de los requerimientos energéticos.

La nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Gisella Mauricio, recomendó a los padres de familia tener siempre presente que la hidratación de los escolares en el colegio y en el hogar es importante.

“En varias regiones se vienen presentando temperaturas altas y estando próximos a iniciar el año escolar es importante elaborar loncheras con frutas que contengan una mayor cantidad de agua, además de agua hervida fría, segura para el consumo humano para evitar el golpe de calor”, comentó.

Refirió que la lonchera escolar saludable es fácil de preparar, práctica de llevar, debe ser variada y preparada con alimentos disponibles localmente y libres de octógonos. Recordó que la lonchera no sustituye al desayuno.

Loncheras regionales saludables

En la lonchera saludable para las niñas y los niños que viven en la sierra, se recomienda: torrejita de sangrecita con verduras y papa sancochada, acompañada de un melocotón y agua de manzana bajo en azúcar o sin azúcar de preferencia. Asimismo, chuño con huevo arrebozado, una manzana y agua de membrillo bajo en azúcar o sin azúcar de preferencia

Aprovechando los alimentos de la selva, la nutricionista sugiere elegir preparaciones de yuca sancochada con pescado frito, una mandarina o caimito más un refresco de camu camu bajo o sin azúcar de preferencia. Además, hígado de pollo con plátano sancochado, mandarina y refresco de cocona o aguajina bajo en azúcar o sin azúcar.

En la costa, los padres de familia pueden usar alternativas como el choclo con queso, refresco de fruta bajo en azúcar o sin azúcar de preferencia y una pera; asimismo, un pan con pollo y verduras sin cremas, acompañado de un refresco de cebada o limonada bajo en azúcar o sin azúcar.

La nutricionista resalta que es vital que las frutas deben ser almacenadas en lugares ventilados o estar refrigeradas según corresponda, para que se conserven frescas tomando en cuenta las altas temperaturas. Las bebidas deben ser elaboradas con agua segura para el consumo humano, como agua hervida fría.

scroll to top