El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó que la institución que lidera es respetuosa del derecho implícito a la protesta pero invocó a que este no transgreda los derechos fundamentales.
“El Poder Judicial es respetuoso del derecho implícito a la protesta, derivado de los derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión; precisando que su ejercicio no debe transgredir o violentar derechos fundamentales como la vida, la integridad personal y la propiedad pública y privada”, expresó al comentar la movilización ciudadana programada para este miércoles 19 de julio.
De ese modo, la autoridad judicial sostuvo que la institución judicial reitera las garantías correspondientes al derecho de libertad de protesta, pero sin violencia.
“El Poder Judicial garantiza a los ciudadanos el poder expresarse sin causar perjuicios a terceros”, recalcó.
Además, el juez supremo advirtió que “quienes incurran en conductas ilícitas durante el desarrollo de las protestas se harán responsables de sus actos conforme a ley”.
Debe señalarse que en las protestas desarrolladas entre diciembre y enero pasados, se registraron actos vandálicos perpetrados contra sedes judiciales de las Cortes Superiores de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno.
Ello dejó miles de expedientes quemados referidos a casos de familia penal y tutelar, constitucional, civil, laboral entre otros y 14 locales del Poder Judicial atacados, entre ellos, siete incendiados.