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¡Atención pyme! Conoce cómo elaborar un presupuesto exitoso

Octubre es el mes ideal para iniciar este proceso de planificación

Elaborar un presupuesto es importante para la empresa de cualquier tamaño a fin de que sus operaciones puedan continuar en el tiempo, y por ello se deben tener en cuenta diversos factores.

En el Perú, existen más de 2.8 millones de empresas de las cuales en su mayoría son pymes. Además, de las micro y pequeñas empresas que representan el 99,1% del total de empresas peruanas, de acuerdo al Directorio Central de Empresas y Establecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Estamos entrando en la recta final del 2022 y con ello empiezan a aparecer tanto los balances como las proyecciones para el 2023 en el ámbito empresarial. Así, octubre es el mes ideal para iniciar el proceso presupuestario del año siguiente, herramienta clave de administración que permite ver la capacidad de crecimiento del negocio”, señala Juan Lastra, gerente comercial de Kame ERP.

Precisamente, el especialista, comparte recomendaciones que una pyme elabore su presupuesto de cara al 2023:

1) Arma el presupuesto anticipado

Si bien las grandes empresas empiezan antes, las pymes suelen comenzar a elaborarlo en octubre. Por un lado, es mejor que comiences el proceso con un buen tiempo de margen, pero por el otro, también es esencial que lo hagas cerca del inicio del año siguiente, para pronosticar con mayor exactitud.

Además, debes tener presente que lo más utilizado es presupuestar las partidas en base a los Estados de Resultados, que no necesariamente dependen de una misma área, por lo que cerrar una proyección presupuestaria definitiva no es algo inmediato.

2) Revisa lo ocurrido durante el año anterior

Si tienes una empresa con historia, es clave que revises lo ocurrido durante el año anterior, agregando o quitando los nuevos servicios y/o productos, las nuevas contrataciones o instalaciones, etc.

Si tu compañía recién está empezando, puedes utilizar como presupuesto el mismo Business Plan. Las variables económicas, como el dólar también debe considerarse, sobre todo si, por ejemplo, compras o vendes en moneda estadounidense.

3) Utiliza software creado específicamente para controlar los presupuestos

La más utilizada es Excel, así como también existen softwares creados específicamente para controlar los presupuestos, aunque estas alternativas no te permiten comparar en línea con lo que ocurre realmente.

4) Revisa los supuestos que subyacen a cada partida

Para que te vayas acomodando a lo que vaya pasando, es fundamental que revises los supuestos que subyacen a cada partida, por ejemplo, para presupuestar el gasto en alquiler, es muy útil que tengas presente la cantidad de oficinas que componen el total, así, si los gastos fueron mayores o menores de lo planificado, puedes verificar si fue por el precio o por el número de espacios alquilados.

5) Ahorra en partidas

Este aspecto va a depender mucho del rubro de tu negocio. Sin embargo, una de las grandes lecciones que dejó la pandemia tiene que ver con el aporte de la tecnología, tanto en el teletrabajo como en la transformación digital. Una empresa más eficiente sin dudas abaratará costos.

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