Close

¡Atención viajeros! Conoce los destinos turísticos ideales para visitar en noviembre

Cusco, Piura, Puno, Arequipa, Lambayeque, Huancayo y Pasco son escenarios de importantes festividades

Noviembre, el penúltimo mes del año viene cargado de múltiples opciones de lugares para viajar y deleitarse con sus encantadores atractivos turísticos. Estos destinos ubicados en diversas regiones del Perú son ideales para el turismo de aventura, cultural, rural comunitario, de naturaleza, vivencial, místico, entre otros que garantizan una experiencia única e inolvidable.

A continuación, conoce algunos destinos regionales que pueden visitarse en noviembre y las festividades que allí se celebran.

Cusco

Si bien la fabulosa Ciudad Imperial es un destino que puede visitarse en cualquier época del año, en noviembre puede disfrutarse de la entrañable Festival gastronómico Tanta Wawa, que se celebra como parte de las festividades por el Día de todos los santos y los difuntos, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

En esta tradicional festividad cusqueña, de origen ancestral y que se desarrolla en las plazas San Pedro y San Francisco de la ciudad de Cusco, los visitantes pueden encontrar una enorme variedad de panes artesanales entre los que destaca el famoso Tanta Wawa, cuyo nombre en quechua se traduce como “pan de niños” porque lleva adherido en su parte superior el rostro dibujado de un niño o una niña.

Como parte de la celebración se escenifica un “bautizo” de un ejemplar de este pan dulce similar a un bizcocho, especialmente preparado con un tamaño superior a los 10 metros de largo y está decorado con coloridas grajeas dulces, trozos de chocolate y relleno con manjar blanco. Al término de la ceremonia protagonizada por actores cómicos que personifican a un sacerdote, a los padres y padrinos del Tanta Wawa, el gigantesco pan dulce se comparte con el público asistente.

Si bien este festival tiene como protagonista al Tanta Wawa, ofrece también potajes típicos cusqueños como el lechón al horno, que se sazona con hierbas aromáticas y que se sirve acompañado de papas horneadas, humitas y rodajas de rocoto, un tipo de ají oriundo del Perú.

Puno

La ciudad emblemática del altiplano peruano celebra el 4 de noviembre su 354 aniversario de fundación española y por ello es una ocasión para visitar y recorrer sus fascinantes atractivos turísticos liderados por el mítico e imponente lago Titicaca, el más alto del mundo y desde donde surgieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del imperio incaico.

En la hermosa urbe pueden apreciarse su apacible Plaza de Armas, la bella Basílica Catedral, el pétreo arco Deústua, el mirador Huajsapata donde está la efigie del inca Manco Cápac y desde donde puede disfrutarse en todo su esplendor la ciudad y el espectacular lago Titicaca.

También pueden visitarse el Santuario de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad; el Museo Municipal Carlos Dreyer, el Museo de la Totora, el Museo Naval, el Buque Museo Yavarí, las islas de los Uros y Amantaní, entre otros lugares de extraordinaria belleza paisajística, cultura ancestral, tradiciones y costumbres que enamoran a los turistas. A ello hay que añadir la deliciosa gastronomía típica puneña que cautiva paladares.

Lambayeque

El museo Tumbas Reales de Sipán celebrará, el 8 de noviembre, su XIX aniversario de inauguración, consolidado como el recinto cultural más importante del norte peruano que alberga, como principal objeto de exhibición, la osamenta completa y el ajuar funerario del Señor de Sipán, soberano de la civilización mochica, cuya existencia data de los años 600 a 650 después de Cristo.

La tumba del Señor de Sipán fue descubierta el 20 de julio de 1987 por los arqueólogos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita, lo que marcó un hito en la historia de la arqueología peruana y mundial dado que se trató de la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú, hallazgo solo comparado con la tumba del faraón egipcio Tutankamón.

El museo se localiza en la avenida Juan Pablo Vizcardo y Guzmán N° 895, en Lambayeque, y presenta un diseño constructivo inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica, que se desarrolló en la región Lambayeque entre los siglos I y VII d. C.

De otro lado, el 18 de noviembre se celebra el 459 aniversario de la fundación española de la ciudad de Zaña, localidad lambayecana que estuvo habitada en la época prehispánica por población de origen Mochica, conocidos como “Sañap”, quienes vivían en asentamientos ubicados en las faldas del cerro Corbacho.

Con la llegada de los conquistadores españoles se funda la ciudad, el 18 de noviembre de 1563, con el nombre de “Villa Santiago de Miraflores de Zaña” por el capitán Baltasar Rodríguez. La elección de este lugar para constituirse en una urbe respondió a su excelente ubicación a medio camino entre el mar y la sierra, así como por el buen sistema de riego elaborado por los mochicas e incas, y por tener muy cerca un río que permitió el desarrollo de la naciente ciudad.

Su estratégica ubicación, en medio de una red de vías comerciales, hizo que Zaña llegara a ser una ciudad opulenta hasta principios del siglo XVIII, llegando a ser llamada “Sevilla del Perú”. La prosperidad de esta ciudad del norte peruano se expresó en sus iglesias de estilo Barroco, de las cuales se conservan actualmente cuatro: La Merced, San Agustín, San Francisco y la Iglesia Matriz.

Arequipa

Esta bella región del sur peruano celebra varias festividades en noviembre. El 9 se celebra el 483 aniversario de la fundación española de la ciudad de Camaná, en cuyo valle se asentaron las culturas Nasca, Paracas, Wari, Collagua, Chuquibamba e Inca. En 1539 se fundó la urbe con el nombre de “Villa hermosa de Camaná”.

Playas como La Punta, Cerrillos, El Chorro, Las Cuevas, Quilca, La Miel, Arantas, Honoratos y La Playuela son muy concurridas, especialmente por aficionados a los deportes acuáticos como la pesca deportiva y el surf. Además, en Camaná son conocidas las carreras de balsas.

Por su parte, la ciudad de Mollendo será escenario, del 11 al 13 de noviembre, de la feria gastronómica “Perú, mucho gusto”, en la que se exhibirá lo mejor de la culinaria típica de Arequipa y de regiones invitadas como Tacna, Moquegua, Puno, Tumbes y Ucayali.

En tanto, el distrito de Cayma celebrará, el 12 de noviembre, su aniversario de creación distrital y por ello organiza una serie de actividades protocolares, culturales, deportivas y gastronómicas.

Junín

La provincia de Huancayo conmemora el 16 de noviembre su 158 aniversario de creación política, y el 20 de noviembre los 202 años de la declaración de la independencia del Perú en la “Ciudad Incontrastable”. Ocasión para visitar este encantador destino y sus emblemáticos atractivos turísticos que cautivan a los visitantes del país y del mundo.

Ubicada en el corazón del Valle del Mantaro, en la sierra central del Perú, a una altitud promedio de 3,250 metros sobre el nivel del mar, Huancayo es la capital del departamento de Junín y se ubica a 300 kilómetros al este de la ciudad de Lima. Se conecta directamente con la capital peruana por vía terrestre a través de la Carretera Central y del Ferrocarril Central Andino, que recorre una de las rutas ferroviarias más altas y bellas del planeta.

Entre los atractivos turísticos más destacados figuran la Plaza Constitución, la Catedral, la Plaza Huamanmarca, el Parque de la Identidad Huanca, el Cerro La Libertad, el criadero de truchas de El Ingenio, el santuario de Wariwillka y el nevado Huaytapallana.

Asimismo, el distrito de San Jerónimo de Tunán cuyos artesanos son reconocidos orfebres por su habilidad para trabajar delicadas piezas de oro y plata empleando la técnica de la filigrana; los centros poblados Cochas Chico y Cochas Grande, cuyos habitantes se dedican al burilado de mates, que consiste en el grabado de estampas costumbristas con una pieza metálica llamada buril, sobre la superficie del fruto llamado mate, similar a la calabaza.

Piura

El distrito de Máncora de la provincia de Talara y uno de los principales balnearios del norte peruano, donde siempre brilla el sol y hay cautivantes playas, celebrará el 14 de noviembre su aniversario de creación distrital.

Para conmemorar esta fecha jubilar sus autoridades han organizado un conjunto de actividades celebratorias de carácter protocolar, cultural, deportivo y gastronómico que deleitarán a los asistentes, quienes podrán disfrutar del formidable paisaje marino costero y bañarse en sus cálidas aguas que caracterizan a este apetecible destino del norte peruano.

Pasco

Este destino ubicado en el centro del país celebrará, el 27 de noviembre, su 78 aniversario de creación departamental con un nutrido programa de actividades y es una ocasión para visitar sus atractivos que deslumbran por su pletórica belleza paisajística, biodiversidad, cultura ancestral y tradiciones distribuidos en sus provincias de sierra y selva, convertidas en originales versiones del edén.

Ubicada a 272 kilómetros al este de la ciudad de Lima, a través de la carretera Central, la ciudad de Cerro de Pasco, capital del departamento de Pasco y ubicada a 4,380 metros sobre el nivel del mar, es el punto de partida para llegar a los diversos atractivos turísticos de las provincias de sierra y selva.

Entre los principales atractivos turísticos de la región Pasco destacan su Catedral, la iglesia Inmaculada Concepción de Vico, el Santuario Nacional de Huayllay con su sorprendente bosque de piedras de caprichosas formas zoomorfas y antropomorfas esculpidas durante miles de años por acción del viento, la lluvia, el granizo y la nevada, las cuales atraen a un creciente número de visitantes que quedan absortos ante el imponente conjunto de ciclópeas formaciones pétreas.

También pueden visitarse los baños termales La Calera, el nevado de Huaguruncho o “Colmillo blanco” que alcanza los 5,730 metros sobre el nivel del mar y que se localiza a 66 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco; la laguna Punrún, el sitio arqueológico de Goñicutac, el complejo arqueológico de Huarautambo.

Y en la selva de Pasco pueden visitarse la provincia de Oxapampa, de inconfundible belleza natural y sus distritos Villa Rica, la tierra del café más fino del mundo, y Pozuzo que alberga a una población descendiente de los colonos alemanes y austriacos.

Asimismo, destaca el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y su vasta biodiversidad, las reservas comunales indígenas Yánesha y El Sira, la Plaza “Los Colonos”, el puente Emperador Guillermo II, la gruta de la Virgen de Lourdes, cementerio Los Colonos, plaza Cívica de Pozuzo, parque La Identidad de Prusia, catarata El Encanto, entre otros fascinantes lugares, así como una suculenta culinaria local de raíces locales y europeas cuyo ensamble gastronómico dio como resultado deliciosos potajes típicos.

scroll to top