El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, anunció hoy que antes de fin de año se desarrollará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, es decir que se transportará gratuitamente al público por un tiempo determinado para comprobar la eficiencia del servicio.
“Estamos trabajando arduamente para coordinar con distintas entidades y poner (este tramo) en funcionamiento antes de fin de año, en marcha blanca, lo que corresponde a Santa Anita”, detalló en entrevista con TV Perú.
La Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate y el Callao a través de un corredor subterráneo de 26.87 kilómetros, que se recorrerán en apenas 45 minutos. Tendrá 27 estaciones.
Voceros de la Línea 2 del Metro de Lima detallaron a la Agencia Andina que las estaciones de embarque ya culminadas son 5 y se ubican en el distrito de Santa Anita. Todas están incluidas en la Etapa 1A de la obra.
Los nombres de estas 5 estaciones de embarque son: la Estación 20 Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23 Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita.
“Todos los usuarios estamos cansados de perder el tiempo. El transporte se demora, hay mucha congestión. El compromiso de la ATU es poner en funcionamiento el tramo 1 de la Línea 2 lo antes posible”, comentó Aguilar.
Agregó que este primer tramo de la Línea 2 del Metro suma entre 5 y 6 kilómetros y, una vez que entre en operaciones, ayudará a miles de ciudadanos.
“Sabemos que no es la solución definitiva, pero debemos comenzar por algo y empezar a descongestionar el tráfico. Mucha gente pierde muchas horas en esos tramos y queremos darles mayor bienestar”.
Siguen negociaciones con corredores
El presidente de la ATU detalló que continuarán las negociaciones con los operadores de los corredores complementarios.
“Algunos puntos están en evaluación, entre ellos las acreencias que son un tema de años pasados. Nuestro compromiso es tener un transporte rápido, seguro y formal, estamos luchando para mantener el transporte de calidad”.
Sobre la deuda de 370 millones de soles que demandan los corredores a la ATU, José Aguilar explicó que se trata de un tema aún en negociación.
“Es una adenda estructural y se tienen que negociar varios puntos. Participará también el Ministerio de Economía y Finanzas (en la negociación)”.
Aprovechó para descartar cualquier intención de formalizar o empadronar a los conductores informales.
“De forma categórica estamos en contra de la informalidad. Sin embargo, hay espacios donde buscamos formalizar a las personas, como la feria taxista, donde cualquier conductor que tiene el brevete en el nivel requerido y el vehículo con la normativa establecida puede empadronarse y convertirse en taxi formal. Se trata de un mecanismo para formalizar a los buenos conductores”.
Comentó que desde el primer día de su gestión se han realizado diversos operativos contra conductores ilegales que toman las vías de los corredores.
“La semana pasada alrededor de 60 vehículos informales fueron llevado al depósito, (se han impuesto) más de 1,000 infracciones, solo en la parte urbana a conductores que no tenían brevete o no contaban con toda la documentación. Eso va a seguir”.
José Aguilar anunció también que la fiscalización del ATU será fortalecida con apoyo de la tecnología. “Soy un convencido de que las tecnologías nos van a ayudar a ello. Ya pronto les daremos mayores novedades sobre los mecanismos de fiscalización electrónica que vamos a implementar”, adelantó.