Close

Cajamarca: 800 policías darán seguridad durante el Carnaval del Reencuentro

Personal policial garantiza libre tránsito de turistas a esta ciudad

Se avecinan las principales actividades del tradicional carnaval cajamarquino (del 18 al 22 de febrero) y la Policía Nacional dispuso de 800 efectivos para garantizar el orden, seguridad y el desplazamiento de turistas por las vías de acceso a esta ciudad como la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios.

El jefe de la Región Policial Cajamarca, general PNP Fidel Pisfil Muñoz, afirmó que las diversas unidades policiales trabajan permanentemente para brindar seguridad en el carnaval del reencuentro que se prevé albergará a más de 30,000 turistas nacionales y extranjeros que arribarán este fin de semana.

“La población debe estar tranquila porque la Policía va a brindar seguridad en toda la región. Estamos dando todo el apoyo a la municipalidad de Cajamarca y al gobierno regional para el desarrollo de las actividades del Carnaval del Reencuentro como lo han venido haciendo hasta el momento con la tranquilidad del caso”, aseveró.

En conferencia de prensa, Pisfil informó que se reunió recientemente con representantes de la CGTP, rondas urbanas, dirigentes transportistas y autoridades locales, “y todos se han comprometido que el carnaval se realice de la mejor manera sin ningún problema. No van a bloquear las carreteras y esperamos que otras organizaciones de base se sumen a esta iniciativa”.

No obstante, incidió que ha dado indicaciones a los comisarios para que en caso se presente alguna eventualidad como el bloqueo de vías, inmediatamente intervenir y proceder a despejar la carretera. “Vamos a estar pendientes del libre tránsito. Los transportistas de servicio interprovincial se comunicarán con nosotros si hubiera alguna dificultad” acotó.

En ese sentido, el jefe policial aseguró la transitabilidad hacia Cajamarca e invitó a los turistas a disfrutar del colorido Carnaval del Reencuentro. “Vamos a dar tranquilidad a la población y a los turistas en estas fechas significativas del carnaval, una festividad que significa desarrollo económico y social para esta región”.

El sábado 18 de febrero es el ingreso de Ño Carnavalón, personaje que da vida a la fiesta, y una multitud con los rostros pintados, provistos de globos con agua, baldes con pintura y enmascarados, se alistan para acompañar al Rey Momo en su recorrido desde el barrio Santa Elena hasta la explanada del complejo Qhapaq Ñan donde finalizará con un baile popular.

Para ese día, la Policía dispuso la restricción del tránsito y el cierre de la plaza de Armas de Cajamarca para evitar daños a la propiedad pública y privada considerando que mucha gente se desplaza con baldes de pintura y libando licor. “Tenemos que proteger el centro histórico, evitar daños por parte de la gente que se desplazará al ingreso de Ño Carnavalón”, dijo el jefe policial.

Operativos

En otro momento, el general Pisfil reveló que la orden de operaciones compromete a todo el personal, incluido el área administrativa y se ha establecido operativos para identificar a requisitoriados y personas de mal vivir que aprovechan la festividad para venir de delinquir. Estos operativos se realizan en hoteles, hospedajes y mercados donde concurren mucha gente.

“En la región Cajamarca tenemos suficiente personal para dar tranquilidad a la población. Son 800 efectivos destinados a la seguridad en el carnaval y 3,000 en toda la región”, sostuvo el general, al incidir que estarán en alerta permanente para el desplazamiento de vehículos y que los turistas puedan llegar sin ningún problema.

La Policía inició esta semana una campaña de sensibilización en la ciudad de Cajamarca y el distrito de Los Baños del Inca para evitar accidentes de tránsito, con ese propósito ha impreso material informativo para que los conductores eviten manejar en estado de ebriedad. Este trabajo se realiza en coordinación con el Ministerio Publico y municipalidad de Cajamarca.

En lo que va del año, el jefe policial informó que han intervenido 180 conductores en estado de ebriedad, se ha registrado 13 accidentes de tránsito por despiste, choque o ingesta bebidas alcohólicas, y 16 personas fallecidas. Frente a esa situación, hizo un llamado a la población “si va a concurrir a reuniones por el carnaval, vaya sin vehículo. Disfruten de la fiesta, pero no manejen en estado etílico”, puntualizó.

scroll to top