Close

Cáncer de mama: cómo abordar la salud mental del paciente y de su familia

El 19 de octubre es el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama

El programa Saludable Mente, que se emitirá mañana, miércoles, 19 de octubre, a las 12:00 horas, por Andina Canal Online, tendrá como invitada a Yurfa Salazar Aliaga, jefa del equipo funcional de salud mental del INEN, con quien conversaremos sobre cómo atender y fortalecer la salud mental de aquellas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar tempranamente cualquier signo de anomalía oncológica.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, se estima que para el 2,040 los casos de este tipo de cáncer aumentarán en más de 80%, presentando más de 11,000 mil nuevos casos ese año.

La incidencia de casos de cáncer va presentando un incremento día a día, debido no solo a la falta de cultura de prevención en la población, sino también a los rezagos de la pandemia, lo que ha generado que muchas mujeres dejaran de realizarse sus chequeos regulares.

¿Qué tipo de ideas o pensamientos son los que usualmente presentan las mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer de mama? ¿Qué tipo de problemas emocionales son los más comunes en ellas? ¿De qué manera esta noticia impacta en el núcleo familiar? ¿Qué tipo de soporte se necesita en estos casos?

¿Qué medidas se recomiendan tomar tras conocer el diagnóstico? ¿Qué papel juega la familia en la recuperación de la paciente? ¿Qué frases son contraproducentes en su recuperación? ¿Existe una relación entre problemas de salud mental y la aparición de casos de cáncer, como el de mama? ¿Es necesario acudir a terapia con todos los integrantes del hogar? ¿Qué pasa si las mujeres con cáncer deben enfrentar su lucha de forma solitaria a dónde pueden acudir?

Estas y otras interrogantes serás resueltas durante la emisión del programa en vivo, el cual será transmitido, como siempre, vía Facebook de la Agencia Andina, en el horario del mediodía. El programa Saludable Mente invita al público en general a participar con sus preguntas y comentarios, aprovechando la presencia de la experta.

scroll to top