Close

ChatGPT y cómo usar la inteligencia artificial para aprender nuevos idiomas

La inteligencia artificial desarrollada por OpenAI es muy útil para la enseñanza de inglés, chino, ruso y demás.

La tecnología de la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT sigue dando que hablar a meses de su lanzamiento. Aunque viene presentando algunos problemas (como falta de capacidad para soportar la increíble cantidad de usuarios que conversa con la IA en horas pico), no se puede negar la gran utilidad que tiene para ciertas tareas. Por ejemplo, nos puede servir para aprender idiomas.

En primer lugar, debemos destacar que la tecnología de inteligencia artificial, que usa el modelo de lenguaje GPT-3 (tercera generación) de OpenAI, está disponible en más de diez idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, chino, coreano y, por supuesto, español.

En ese sentido, si ya tenemos cierto dominio de alguna de estas lenguas, podemos mejorar nuestra redacción e interacción simplemente hablándole a la IA en el idioma que deseemos. También podemos pedirle directamente a ChatGPT que cambie el idioma por defecto (por nuestra ubicación, nos sugerirá el español).

Otro aspecto útil de la tecnología es su capacidad para generar textos. Por ello, cualquier usuario puede pedirle a ChatGPT que genere un texto de una extensión y sobre un tema determinado en el idioma de nuestra preferencia. Así podemos entrenar nuestra capacidad de comprensión lectora. Por ejemplo, le pedimos que nos redacte un texto en francés sobre la IA:

Si, por el contrario, queremos poner a prueba nuestra habilidad para la escritura, podemos escribirle una oración o párrafo a la IA y pedirle que verifique si está bien escrito o no. La propia IA nos responderá si nuestro texto tiene algún error gramatical o de sintaxis.

ChatGPT para alumnos y docentes de idiomas

Además de corregir y generar textos, ChatGPT también puede elaborar ejercicios para aprender diversos idiomas. Para ello, deberás pedirle a la IA que adopte el papel de un profesor de un idioma específico y genere cierto número de ejercicios sobre determinado tema (condicionales, adverbios, frases, etc.). Si le pedimos a la IA diez ejercicios de inglés para practicar artículos, nos arrojará esto:

En caso necesitemos una traducción, la inteligencia artificial lo hará sin problemas (y a un mismo nivel que Google Traductor). Para lograrlo, solo debemos pedirle a la IA que nos traduzca determinada palabra, frase, oración o texto, lo cual es muy útil para ampliar nuestro vocabulario en otras lenguas.

Aplicaciones de aprendizaje incluyen IA

Como bien se puede evidenciar en nuestro día a día, el avance de la IA es inevitable y se refleja en múltiples sectores de la educación en línea. Uno de ellos está relacionado a la enseñanza de idiomas desde aplicaciones móviles y plataformas digitales.

En esta línea, Duolingo anunció el lanzamiento de nuevas funcionalidades que hacen uso de GPT-4 (cuarta generación del modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI), lo que permitirá mejoras en la práctica de conversaciones y diálogos para las respuestas que ofrece la plataforma. Por ejemplo, podremos pedirle a la plataforma que nos explique en qué fallamos, por lo que nuestro proceso de aprendizaje será más efectivo.

Aunque, por ahora, estas funciones están disponibles solo para suscriptores de Duolingo Max que hablan inglés y están aprendiendo español y francés, se espera que pronto se amplíe la oferta de estas herramientas a más usuarios.

Otra app para aprender idiomas con IA es Polyglot AI, disponible para Android y iOS. Esta aplicación nos enseña inglés, español y chino mediante un bot, con quien podemos chatear. Dicha tecnología está basada en el modelo de lenguaje GPT-3, por lo que relativamente confiable para practicar nuestras habilidades de conversación escrita.

scroll to top