Close

Científicos peruanos marcan récord nacional en lanzamiento de globo estratosférico

Se enviaron muestras de líquenes, así como hierbas como té verde y masala chai.

¡Nuevo récord! Un equipo de científicos peruanos de la Asociación Peruana de Astrobiología realizó el lanzamiento de un globo estratosférico con muestras biológicas que alcanzó una altitud de 32,316 m.s.n.m. (32 kms), superando las marcas previas del Proyecto Estratósfera, a cargo de investigadores de la Universidad de Lima.

El octavo lanzamiento, realizado el pasado 4 de diciembre, puso a prueba una plataforma de fibra de carbono, que permite trasladar hasta ocho muestras biológicas con el fin de estudiar su resistencia en la estratósfera.

El globo estratosférico, equipado con una cámara de 360 grados, tuvo un peso de 1,500 gramos y logró superar el récord previo de más de 30kms.

El doctor Octavio Chon Torres, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología y director del Proyecto Estratósfera, explicó a la agencia Andina que la sonda fue equipada con un sistema de sensores de medición de la radiación UV, temperatura, humedad, presión atmosférica, entre otros indicadores.

También se pudo concretar la transmisión de telemetría APRS por internet, permitiendo obtener video en calidad 4K y en 360 grados. Con esta tecnología se puede verificar su altitud, velocidad y ubicación en tiempo real.

El investigador peruano, coautor del libro The Institutions of Extraterrestrial Liberty (Las instituciones de la libertad extraterrestre) de la editorial Oxford University Press, señaló que fue la primera vez que enviaron una plataforma de fibra de carbono para someterla a condiciones extremas.

“Esta fue mandada a hacer de China, con las medidas específicas y corte láser que deseábamos. En el Perú era imposible de conseguir”, dijo.

Muestras biológicas en condiciones extremas

Además, la plataforma lleva un porta muestras que fue hecho en el Perú. Entre las muestras biológicas se enviaron los líquenes Cladonia sp., Niebla sp., y Chrysothrix sp.

El liquen es una asociación simbiótica entre un micobionte (hongo) y un fotobionte (que puede ser un alga o una cianobacteria), lo que permite una mayor resistencia a diferentes condiciones ambientales.

Anteriormente, también han realizado pruebas con otros liquen para observar los efectos en la morfología de la estructura vegetativa (talo) y las estructuras reproductoras (apotecios y picnidios) tras su exposición a condiciones estratosféricas.

También se realizó un ejercicio con muestras de las hierbas masala chai y té verde con limón deshidratado. “Las muestras fueron enviadas para evaluar si resisten las condiciones de la estratósfera”, sostuvo el docente de la Universidad de Lima.

En el caso del té, el propósito es confirmar si existe algún cambio en el sabor. “Imaginando que, en el futuro, las estaciones espaciales tendrán en su repertorio de bebidas una variedad que incluye el té, me preguntaba cómo sería si viviendo en una base marciana, por ejemplo, se vería afectado este producto al ser sometido a las condiciones análogas al planeta rojo”, precisó el investigador. Los resultados sobre la investigación sobre las muestras biológicas enviadas en el globo estratosférico se encuentran en evaluación.

Por otro lado, también se envió un cubo con agua que, tal como se aprecia en el video, terminó congelado debido a las condiciones extremas en el espacio.

“Anteriormente no se podía apreciar el frío que hace allá arriba, pero con este cubo al menos tuvimos una vista directa de lo congelado que se puede estar”, sostuvo.

Los experimentos de orientación astrobiológica del Proyecto Estra

scroll to top