ChatGPT se ha convertido en un voceado rival de poderosas herramientas incluyendo el buscador Google debido al uso de inteligencia artificial (IA) para responder casi cualquier duda relacionada con contenido desde historia hasta software. ¿Pero cómo podría beneficiar esta plataforma de IA a las startups para motivar su crecimiento? Te lo explicamos.
El 16 de abril, se conmemoró el Día Mundial del Emprendimiento, y la inteligencia artificial es un aliado de los emprendedores.
A fines del 2022, la empresa OpenAI lanzó ChatGPT, un asistente virtual gratuito ya tiene más de 1 millón de usuarios, y que ha superado difíciles pruebas a cargo de médicos, científicos y programadores de software.
Al igual que ingresas a Google y colocas un término de búsqueda, la plataforma te ofrecerá resultados incluso en español. Sin embargo, todo el “conocimiento” del chatbot está alojado en servidores o la nube por lo que no puede acceder a internet para hallar más información de la que almacena actualmente. Es decir, sí tiene un límite relacionada a su última actualización, en 2021.
Si bien, como si fuera un buscador, puede ser usado gratuitamente; aún hay usos que están limitados al servicio ofrecido por OpenAI.
Renzo Reyes, director de StarUPC y especialista en tecnología, explicó a la agencia Andina cómo las startups pueden aprovechar al máximo el potencial de esta herramienta:
- Generación de lenguaje natural: Usando la versión gratuita de ChatGPT, los emprendedores podrán generar textos como descripciones de sus productos para redes sociales, ideas de post para sus estrategias de marketing digital, correos electrónicos para sus trabajadores y/o plantillas de emails para newsletters para sus clientes, así como artículos para sus blogs, etc. Para ello solo es necesario darle indicaciones como, por ejemplo, decir: “Redactar un post de 300 caracteres sobre las ventajas de hacer ejercicio en casa”. ¡Y listo!
Luego, se deberá corroborar la información para superar los errores frecuentes que podría cometer la plataforma, como previamente se ha detectado.
- Chatbots: Con la herramienta se pueden crear chatbots que puedan mantener conversaciones con personas de una manera automatizada e inteligente, dijo Reyes.
Los chatbots conectados al API de OpenAI crearán una nueva experiencia de usuario. “ChatGPT es gratuito dado que necesita que sea usada para que la inteligencia artificial continúe aprendiendo. Sin embargo, tiene una API abierta para aplicaciones de terceros a un costo de 42 dólares mensuales. Este pago asegura que el cliente siempre tenga el ChatGPT a gran velocidad y sin saturación, a comparación de la versión gratuita”, dijo.
- Análisis de sentimientos: La plataforma utiliza inteligencia artificial para analizar el tono y el sentimiento de un texto. Esta funcionalidad repotenciará la lectura de los sentimientos en redes sociales, por ejemplo, y así tener una “escucha activa” (social listening) que permite que la marca responda a las necesidades de su audiencia.
Para el uso de la API, sí se necesita un equipo técnico que conecte dicha “puerta” con la plataforma o aplicación que use. “Más que la parte técnica, el conocimiento debe estar enfocado en el “para qué” necesito ChatGPT, en cómo potenciará el negocio o cómo lo usaré como ventaja competitiva”, sostuvo Reyes.
- Traducción automática: En la versión gratuita, ChatGPT puede traducir texto automáticamente de un idioma a otro. Si el emprendedor necesita comunicarse con un futuro socio o cliente que maneja otro idioma, puede usar la plataforma para confirmar su traducción.
- Automatización de tareas administrativas: Permite automatizar las tareas administrativas como la clasificación de correos electrónicos, la creación de informes, la generación de informes de gastos, entre otros, mediante la conexión con su API.
“ChatGPT es un producto hiper tecnológico que requiere de una alta gama de cómputo y de profesionales con muchos aptitudes. Conocer más a fondo cómo se llevo a cabo el desarrollo de chat y el futuro del mismo es un espacio muy interesante a explorar”, opinó Reyes.
Recientemente, Microsoft confirmó una inversión “multimillonaria” para acelerar los avances de la inteligencia artificial (IA) que incluye la renovación de un acuerdo con la empresa OpenAI, que ha ganado relevancia internacional por el desarrollo de la plataforma ChatGPT.
Esto incluye el Azure OpenAI Service de Microsoft, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de inteligencia artificial de vanguardia a través del acceso directo a modelos OpenAI respaldados por las capacidades confiables de nivel empresarial de Azure, y la infraestructura y herramientas optimizadas para inteligencia artificial.