La Comisión de Educación del Congreso tiene en agenda desde este lunes 10 el proyecto de ley de la congresista Milagros Jáuregui (Renovación Popular) que prohíbe el uso de celulares en instituciones de educación básica regular, pública y privada, durante el dictado de clases.
La finalidad de la propuesta apunta a reducir la exposición excesiva de estudiantes al internet, luchar contra el ciberbullying en los colegios, fomentar la mejora de la atención y rendimiento escolar; así como, reducir la incidencia de enfermedades mentales entre los estudiantes, según se indica en el desarrollo de su articulado.
Esta norma, de ser aprobada, sería aplicable a todos los estudiantes de educación básica regular de los niveles inicial, primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas.
La excepción a esta regla serían los estudiantes que requieran atención especial, como consecuencia de padecer alguna enfermedad o discapacidad que justifique el uso de algún dispositivo electrónico.
Tampoco cuando el dispositivo electrónico sea permitido en forma expresa por la institución educativa, únicamente para uso académico.
Sanciones
En caso de incumplimiento de esta disposición, o reincidencia de la misma, serán las propias autoridades de las instituciones educativas públicas y privadas las que establezcan las medidas correctivas para estudiantes que incumplan lo dispuesto en la presente ley, tomando en cuenta criterios de gradualidad, reiteración, razonabilidad y proporcionalidad.
En sus disposiciones finales, el proyecto de ley ordena al Ministerio de Educación promover campañas de reducción del uso excesivo de celulares inteligentes en instituciones educativas públicas y privadas, del nivel inicial, primario y secundario.
Asimismo, cada institución educativa debe colocar en una parte visible externa de los ingresos, un aviso en el cual informa sobre la prohibición de uso de celulares, durante el dictado de clases.
Argumentos
En su exposición de motivos, la congresista Jáuregui señala que países como Francia, Portugal, Italia, España, Reino Unido, Grecia, Australia, Suiza y Bolivia, ya cuentan con esta prohibición en sus respectivas normativas, pues han entendido que la exposición excesiva al internet es perjudicial para los menores de edad en etapa escolar.
En el caso de Bolivia, país vecino de Perú, la prohibición rige desde el 2017, y es aplicable tanto para escolares como docentes.
Ya en un tema de fondo, el proyecto argumenta que si bien dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes, tabletas relojes inteligentes u otros análogos, son una puerta abierta al mundo del conocimiento en el Internet, su acceso recurrente genera una serie de efectos perjudiciales y riesgos en los niños en etapa escolar, como reducir el rendimiento académico, exposición excesiva a las redes sociales, con el consecuente peligro de grooming, Ciberbullying, sexting, ciberadicción.
También se puede generar una falta de sociabilización que afecta el desarrollo de los niños.