Más del 98 % de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas como las quemas agrícolas, pecuarias, entre otros, y por ello es necesario conocer cuáles son aquellos factores físicos, biológicos y climáticos del territorio que pueden contribuir a que se produzcan este tipo de emergencias que pueden provocar pérdidas personales, materiales, ecosistemas como pastizales, bosques, entre otros, y biodiversidad.
Según el Ministerio del Ambiente (Minam), entre las condiciones favorables para incendios forestales (CFOI) se encuentran las siguientes:
- Las altas temperaturas.
- La ausencia de lluvias.
- Terrenos con relieves irregulares, que facilita la rápida propagación del fuego.
- La dirección y velocidad del viento.
- Situaciones de estrés de la cobertura vegetal.
Monitoreo permanente e información oportuna
Con un enfoque de ecosistemas y gestión del riesgo, los especialistas del Minam monitorean permanentemente esos factores a nivel nacional. En esa línea, se han establecido 5 niveles de condiciones favorables para la aparición y propagación de incendios, que se identifican con colores según su intensidad: Muy alto (rojo), Alto (anaranjado), Medio (amarillo), Bajo (verde claro) y Muy Bajo (verde oscuro).
Mapa interactivo y reporte a autoridades competentes
Con el propósito de tener un enfoque técnico efectivo, se ha implementado un mapa interactivo, que se actualiza periódicamente, donde se pueden encontrar información sobre territorios o ecosistemas con condiciones favorables a que ocurran incendios forestales.
Así, es posible identificar centros poblados y urbanos, comunidades campesinas y/o nativas, áreas naturales protegidas, áreas de conservación privada, bosques relictos, entre otros, de acuerdo con los niveles CFOI.
Esta información se envía mensualmente a los gobiernos regionales y municipios, para que estos, a su vez, implementen las acciones preventivas en sus respectivas localidades. Los reportes también son remitidos a las entidades involucradas en la gestión de incendios forestales como el Ministerio de Cultura, Servicio Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), y al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).