Close

Conoce las plataformas peruanas orientadas al cuidado de la salud

Apps, softwares y sistemas tecnológicos han sido premiados a nivel mundial por su contribución a la medicina

Con el objetivo de mejorar la atención médica y promover una vida saludable, diversas startups peruanas han desarrollado aplicaciones, plataformas, softwares y complejos sistemas tecnológicos dirigidos a pacientes y médicos de todas las especialidades.

Aplicaciones para el bienestar

La “chat terapia” es la propuesta de la startup peruana Trasiente, cofinanciada por Innóvate Perú, que busca garantizar la salud mental de los peruanos en marco de la pandemia del covid-19. Usando un bot que sigue el estado del paciente, este emprendimiento facilita la comunicación con los especialistas a través de WhatsApp.

En ese sentido, la ‘chat terapia’ se basa en conversaciones con los especialistas (y con el bot de Trasiente) que permite seguir el estado del paciente. “El bot le pregunta cómo inicia su día y cómo se siente. Esto nos permite evaluar cómo van evolucionando y no sería posible sin el desarrollo interno que tenemos, mediante la plataforma Trasiente, la cual nos permite optimizar tiempo y brindar mejores resultados”, señala Mayra Lazaro, CEO de la startup.

Con esta tecnología se genera un “mapa de emociones” para la revisión diaria del especialista a cargo del caso. Además de usar WhatsApp y otras aplicaciones tecnológicas para las sesiones virtuales, se trabaja materiales psicométricos y didácticos basados en el progreso y el desarrollo de las terapias.

A la fecha, Trasiente trabaja con escolares de cuatro centros educativos privados, así como con pacientes particulares y familias registradas en su plataforma.

Por otra parte, los peruanos Ulises Olave y Piero Linares desarrollaron FITIA, un app que permite seguir regímenes adecuados de nutrición a cientos de usuarios. El aplicativo funciona gracias a un algoritmo desarrollado por la misma startup Nutrition Technologies. “Construimos un algoritmo que te da recomendaciones de alimentos, de tal manera que si el usuario lo sigue en un lapso de tiempo determinado, podrá cumplir los objetivos que desee”, comenta Piero Linares, CEO de FITIA.

Para usarla, basta con descargar la app en cualquier dispositivo móvil Android o iOS y registrar los objetivos (sea ganar masa muscular, mantener el peso, reducir grasa corporal, etc.). Luego la app preguntará por la edad, altura, sexo, peso actual, peso objetivo y si el usuario realiza actividad física. Con esta información, el algoritmo es capaz de calcular las calorías y nutrientes necesarios para lograr el objetivo planteado por el individuo.

Cabe resaltar que esta app no reemplaza la orientación que pueda brindar un experto en nutrición o médico especializado.

Softwares para facilitar la información médica

A fin de monitorear el cumplimiento de las normas sanitarias, tanto en centros educativos como laborales, la startup peruana Laus desarrolló un software que permite gestionar la información de manera más sencilla. Según explicó Miguel Wong, cofundador de Laus, su propuesta es una solución a la compleja labor de gestión de información y documentos del área de salud que puede llegar a ser un proceso desorganizado, especialmente cuando existe una gran cantidad de trabajadores.

El software fue lanzado en el 2020, durante la pandemia del covid-19, y puede ser usado a través de una aplicación móvil y un dashboard web.

Asimismo, para contribuir con la rentabilidad de los consultorios y especialistas médicos independientes, un grupo de peruanos desarrolló Doctocliq, un software que busca cubrir todas las necesidades de un consultorio con una sencilla plataforma. Esta iniciativa fue lanzada por la startup del mismo nombre, la cual fue premiada y cofinanciada con S/ 150 mil soles en el concurso Startup Perú 8G+, organizado por ProInnóvate.

Kristty Huamaní Martínez, gerenta de marketing de Doctocliq, señala que la startup nació con la idea de facilitar y gestionar mejor las citas médicas, horarios, métodos de pago, calendarios y demás de los médicos peruanos. La idea es que pueda usarse como una red social, en la cual el doctor pueda navegar y gestionar su consultorio, mediante la disponibilidad para que sus pacientes puedan programar citas y recibir recordatorios; en tanto el médico puede hacer seguimiento de tratamientos y enviar órdenes de exámenes y recetas a través de la plataforma.

Actualmente, el software -desarrollado enteramente por los miembros de la startup- cuenta con más de 1,000 usuarios a nivel nacional y espera poder expandirse tras obtener el financiamiento otorgado por ProInnóvate.

Smart Doctor es una startup peruana de telemedicina que, con programas de salud y bienestar para empresas, busca crear e incentivar una cultura de salud preventiva entre los trabajadores. Recientemente, el emprendimiento, cofinanciado por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce), logró su internacionalización, llegando a países como México, Colombia y Brasil.

La empresa, beneficiaria de los concursos Startup Perú (2018) y “Validación de la Innovación del Reto InnovaCovid-19” (2020), inició con el objetivo de facilitar servicios de médico a domicilio para después evolucionar a la telemedicina. En ese sentido, durante la etapa más devastadora de la pandemia del covid-19, Smart Doctor fue convocada por el Ministerio de Salud, con el fin de apoyar con la gran demanda que existía para la atención y/o monitoreo remoto de pacientes o sospechosos con el virus, con médicos de su red o del Estado, sin pago alguno.

Actualmente, brinda programas de salud y bienestar a clientes corporativos de más de 7,000 empleados. Opera en cuatro países y cada mes crecen aproximadamente entre el 30% y el 45%. Además, hace tres meses, cerró su primera ronda de capital por US$1.5 millones, provenientes de inversionistas de Europa y EE. UU.

Adicionalmente, la startup peruana Tinnitus Perú, que desarrolló un sistema biomédico para el tratamiento de tinnitus, fue elegida, en 2021, por el concurso internacional Brain Chile como una de las startups más innovadoras en ciencia y tecnología en Latinoamérica, ocupando el segundo puesto entre cientos de competidores.

La startup, liderada por las sanmarquinas Nataly Andrea Rojas Barnett (Ing. Electrónica) y Edith Biamonte Leguía (Ing. Química) y por la egresada de la PUCP, Giannina Honorio Heredia, desarrolló un sistema electrónico biomédico para la rehabilitación de pacientes con la patología tinnitus. Cabe resaltar que esta condición se caracteriza por constantes y fuertes zumbidos en los oídos, y afecta al 7% de la población mundial.

A través del método no invasivo planteado por la startup, las personas con tinnitus pueden recibir un tratamiento que le permitirá realizar sus actividades del día a día, sin molestias. Otros tratamientos especializados requieren de medicación que podría causar fatiga auditiva, sueño o subida de peso. El proyecto fue cofinanciado por ProInnóvate Perú, a través del concurso de capital semilla StartUp Perú, en su 5ta generación (2017).

Por otro lado, también destaca el caso de Miah, una app de bienestar sexual femenina creada por Giuliana Huamán Navarro, premiada en la categoría StartUp del concurso internaiconall Women in Tech LATAM 2022.

“Es una app anónima, puedes crear un alias y no es necesario colocar una foto, pero si tendrás un avatar. Siempre cuidamos la confidencialidad de la usuaria, que se sienta libre de hablar sin la necesidad de ser identificada”, señala Huamán.

Esta aplicación primero detectará el nivel de personalidad de la usuaria, la problemática que tiene y luego propondrá un programa personalizado de acuerdo a los problemas que el bot ha identificado.

Cabe resaltar que la emprendedora representará a Latinoamérica en los Women in Tech Global Awards, donde competirá junto a representantes de otros continentes en Dubái, el próximo 13 de octubre.

scroll to top