Close

Credicorp Capital: fondos de capitales peruanos están retornando al país

Perú tendrá menor inflación entre países andinos este año, proyecta

Las salidas de capitales de peruanos hacia el exterior fueron bastante moderadas en el segundo trimestre de este año e incluso algunos fondos de peruanos que fueron llevados al extranjero han retornado al país, informó hoy el Economista Jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.

“Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), después de grandes salidas de capitales de residentes peruanos hacia el exterior, en el segundo trimestre del 2022, las salidas fueron bastante moderadas, es decir, que se están estabilizando. Incluso hay evidencia de que algunos dineros de peruanos que salieron han sido repatriados”, dijo.

Este panorama es positivo y constituye una medida de que si bien la confianza sigue baja, tal vez lo peor ya pasó, sostuvo en conferencia de prensa.

Aunque es necesario políticas pro crecimiento y de productividad, reglas de juego claras y una relación fluida entre el Ejecutivo y Legislativo para que la economía avance y sobre todo que la confianza vuelva a surgir en el país, comentó.

En otro momento, proyectó que la inflación de Chile (12.5%) y Colombia (10.5%) será mayor que la de Perú (7.3%) este año, lo que posibilitará que la tasa de referencia peruana detenga su avance antes que en los otros países antes citados.

El próximo año, incluso la autoridad monetaria podrá empezar a recortar su tasa directriz y llevarla más abajo, pronosticó Velandia. “La tasa de referencia del BCR podría cerrar el año en 7%”, previó.

Asimismo, la inflación peruana se situaría en 3.5% el 2023, aunque por encima del rango meta de la autoridad monetaria, comentó.

También estimó que en el 2023 los déficit fiscales en Chile (3% del producto bruto interno o PBI) y Colombia (4.8%) serán significativamente superiores al de Perú (1.7%).

En el escenario macroeconómico el Perú continúa destacando, manifestó. “La economía peruana está 1% por arriba del nivel prepandemia”, dijo.

El PBI peruano crecerá 2.8% este año, más de lo que se pensaba hace un mes, debido al mejor consumo privado y la liberalización de los fondos previsionales de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) de los trabajadores, señaló.

Las medidas del Congreso que posibilitaron los retiros de los ahorros jubilatorios de los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) impactan positivamente en la economía en el corto plazo, pero tendrán implicaciones negativas en el crecimiento a largo plazo, agregó.

PBI 2023 y empleo

Para el próximo año se proyecta un crecimiento de la economía peruana de 2.3%, mencionó en conferencia de prensa.

La minería metálica contribuirá al avance de la economía peruana el 2023, debido a la mayor producción minera esperada por la entrada a producción de Quellaveco y Toromocho, sostuvo Velandia.

También destacó que el Perú necesita reformas en el mercado laboral para que el crecimiento potencial del país vuelva a elevarse.

El empleo formal privado creció 9.1% a julio del 2022 y crecería 3% el próximo año, anotó.

Comentó que el Plan Impulsa Perú tendría impacto sobre la inversión pública, la cual se podría dinamizar un poco.

“Aunque cuando hay cambios de gobiernos regionales y locales no es normal que la inversión pública sea muy dinámica”, añadió.

Dólar

En otro momento previó que el precio del dólar cerraría en 3.85 soles este año. “El sol peruano se destacó positivamente por haber tenido resistencia importante a la coyuntura interna y externa, lo cual es muy positivo”, destacó.

Para el próximo año, el Economista Jefe de Credicorp Capital estimó un precio del dólar similar, es decir, en 3.85 soles.
Entonces, “Perú continúa destacando dentro del mundo emergente”, concluyó Velandia.

scroll to top