La carne de cuy, considerada un superalimento por sus altos valores nutricionales, puede ser consumida en distintas presentaciones además del tradicional cuy frito, preservando su delicioso sabor y beneficios para la salud.
Este alimento ancestral andino es recomendado por su alto contenido de proteínas (20.3%) y bajos niveles de grasas (1.6%), además de poseer Omega 3, 6 y 9.
Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), consumir carne de cuy aporta calcio, fósforo, zinc y hierro a nuestro organismo, este último necesario para combatir la anemia especialmente en la población infantil.
La prevalencia de esta enfermedad en niños y niñas de 6 a 35 meses fue de 42.4% en el 2022, 3.6% más en comparación con el 2021, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que revela que hemos sufrido un retroceso en la lucha contra la anemia infantil por deficiencia de hierro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, cuando la prevalencia nacional o local de anemia es mayor a 40% existe un problema de salud pública severo, lo que amerita incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro, como el cuy en sus diferentes presentaciones.
Diversas presentaciones
Sin embargo, pese a todas estas ventajas, aún hay muchas personas que no se animan a su consumo por el aspecto del animal.
Para la gerente general de Tu Cuy, Milagros Alarcón, el cuy no solo se consume frito, también puede disfrutarse en una amplia variedad de presentaciones gastronómicas como hamburguesas, chorizos y nuggets de carne de cuy elaborados de manera artesanal.
Tu Cuy es la primera marca peruana que elabora alimentos a base de cuy y cuenta con registro sanitario emitido por Digesa.
Almuerzo patrio
Con motivo de las Fiestas Patrias, Tu Cuy unió las regiones en base al cuy. En el “Almuerzo Patrio con Sabor Andino” se presentaron platos criollos y andinos como una alternativa a los platos tradicionales que se suelen consumirse en estas festividades.
Platos como la puca picante, tradicional de Ayacucho y que se suele comer con cerdo, fue presentada acompañada de cuy.
Asimismo, la sopa seca chinchana también fue servida con cuy, lo que le dio un sabor muy especial. La carapulcra también fue preparada en base a cerdo y cuy, lo que le proporcionó un toque distinto.