Close

Defensoría invoca a actores políticos a canalizar sus demandas a través del diálogo

La Defensoría puntualizó que la crisis actual no se limita al conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

La Defensoría del Pueblo invocó a la ciudadanía y actores políticos a canalizar las demandas a través del diálogo democrático y las vías constitucionales y legales.

Mediante un comunicado señaló que todos tenemos derecho a la protesta de manera pacífica; Sin embargo, remarcó, que esta no puede venir acompañada de actos que violenten derechos de terceros ni afecten los bienes públicos.

“Desde la Defensoría del Pueblo invocamos a toda la ciudadanía a que se manifieste de manera pacífica”, expresó debido a las manifestaciones de protesta producida en varias localidades del país.

Asimismo, señaló que la Policía Nacional debe ejercer su función con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

“Cualquier uso de la fuerza debe respetar principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. El Estado debe garantizar la integridad de quienes protestan pacíficamente”, recalcó.

La Defensoría puntualizó que la crisis actual no se limita al conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

“El país pasa por una difícil situación que se evidencia en crisis alimentaria, severa corrupción, falta de seguridad ciudadana, falta de agua e infraestructura para el desarrollo agrario, deficiente servicios de salud y educación. Por ello, solicitamos al Gobierno actuar con la debida diligencia para atender las justas y urgentes demandas de la ciudadanía”, dijo en su comunicado.

Por último, hizo un llamado a lideresas y líderes sociales, así como a medios de comunicación para que sigan actuando con responsabilidad, y expresen sus diversas opiniones y puntos de vista de manera democrática, evitando llamados a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Tales manifestaciones exceden totalmente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

scroll to top