El Perú celebra cada tercer sábado de junio el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, fecha establecida en el año 2011 por el Ministerio de Agricultura para rendir homenaje a este plato representativo de la gastronomía de las tres regiones del país. Conoce en la siguiente nota su interesante historia y sus diversas presentaciones.
La fecha fue oficializada el 22 de junio del 2011 a través de la Resolución Ministerial N° 0240-2011-AG publicada en el diario El Peruano. La finalidad fue incrementar el consumo de la carne de cerdo a nivel nacional por ser un plato emblemático debido a su alto contenido proteico.
Plato netamente criollo
No hay una fecha precisa de cuándo se empezó a consumir el chicharrón pero se cree que habría comenzado con la afición española por la carne de cerdo, según indica el blog de Marca Perú.
“De hecho, Francisco Pizarro amaba esta carne. La historia revela que este es un plato netamente criollo ya que, con el tiempo y heredado por costumbre inca, se mezcló esta carne frita con papas, camotes y maíces peruanos”, señala el portal.
En estos tiempos, la carne de cerdo se ha adaptado a varios platos característicos peruanos, como la carapulcra, las salchichas, los tamales, los jamones, el adobo y muchos otros más.
¿Cómo se prepara?
El famoso pan con chicharrón se elabora con carne muy suave y siempre se le acompaña con camote frito y la versión favorita de zarza criolla. No obstante, hay distintas maneras de prepararlo, como expresiones culturales en el Perú.
“En Andahuaylas, Apurímac, por ejemplo, el chicharrón es frito hasta que la grasa tenga una textura crujiente. Se le acompaña con papas nativas, zarza de cebolla, ají y yerbabuena”, refiere la página web.
En Chiclayo, el Frito Chiclayano es un plato típico de la zona que incluye esta carne de cerdo junto con yucas sancochadas, camote y zarza.
Las recetas varían por localidad y culturas. En departamentos como San Martín, Puno y Arequipa, sus versiones son también deliciosas. No cabe duda de que el sabor del chicharrón peruano, en todas sus versiones, es un clásico de la comida nacional.
Bondades nutritivas
Las bondades que presenta la carne de cerdo, muchas veces desestimada, es una de las más completas y capaz de satisfacer las necesidades del organismo, según su preparación. Si el consumo de chicharrón no es seguido y la persona no tiene enfermedades como obesidad, dislipidemias y gota lo pueden comer de vez en cuando.
“En promedio (el chicharrón) aporta unas 110 calorías por cada 100 gramos. Es rica en proteínas, que representan un 20 % del total de su composición. La grasa se localiza justo debajo de la piel y, dependiente del corte, habrá mayor o menor cantidad de grasa en el consumo”, manifestó la nutricionista Milagros Solá.
Según la experta, la carne de cerdo tiene minerales en una cantidad importante: entre ellos, el zinc, hierro, fósforo, sodio y potasio. Contiene ácidos grasos saturados y ácidos grasos monoinsaturados, más conocidos como “grasa buena”, que están presentes en mayor cantidad que en otro tipo de carnes.
Recomendación
Es importante aplicar unas correctas prácticas de manipulación e higiene a fin de evitar las posibilidades de que aparezcan microorganismos patógenos, como la Trichinella, causante de la triquinosis (enfermedad parasitaria por consumo de carne mal cocida). Con buenas medidas de seguridad alimentaria no tiene porque existir riesgo de intoxicación alimentaria.