Close

Día Mundial del Backup: ¿por qué las empresas deben tener copias de seguridad?

El ransomware es una de las principales amenazas para la información a las que se enfrentan las empresas.

Las copias de seguridad pueden salvar tu negocio. El Día Mundial del Backup, que se celebra cada 31 de marzo, es un recordatorio para las empresas de la importancia de contar con respaldos de información como una medida de prevención ante amenazas cibernéticas que afecten la disponibilidad e integridad de sus datos.

El concepto de “backup” no solo supone el respaldo de la información, sino también de la infraestructura y las capacidades de procesamiento y de almacenamiento donde se ejecutan las cargas de trabajo.

De acuerdo con el último ESET Security Report, el 74% de las organizaciones que participaron en el estudio cuentan con tecnologías de respaldo y recuperación de información implementadas.

“Las compañías actualmente tienen un alto porcentaje de información en sus propios servidores lo que hace más riesgosa la pérdida de información en ocasiones de emergencia o desastres naturales como se ha estado viviendo en todo el país. Por eso es muy importante tener la data respaldada en un espacio externo donde en estos casos puedan rápidamente conectarse a la nube o data center para recuperar la información y sobre todo las cargas de trabajo es decir lo que tenía procesando en el momento de la contingencia”, comenta Jorge Gómez, product manager de Cloud y DataCenter de InterNexa.

Corey Nachreiner, director de seguridad de la compañía WatchGuard Technologies, sostiene que el ransomware es una de las principales amenazas para la información a las que se enfrentan las empresas en la actualidad.

Con una copia de seguridad, las compañías pueden recuperar archivos que han sido cifrados por un actor de amenazas. Además, permiten a las organizaciones eliminar la amenaza de un ataque de ransomware de extorsión única.

¿Cómo realizar una copia de seguridad para empresas?

Nachreiner recomienda que las organizaciones practiquen lo que se denomina copia de seguridad 3-2-2, para mantener múltiples fuentes de copia de seguridad fuera y en línea.

En pocas palabras, 3-2-2 significa tres copias de datos: dos almacenadas localmente en diferentes dispositivos y dos fuera del sitio (por ejemplo, una copia en una ubicación remota, más otra copia en la nube).

Para evitar la pérdida de sus datos en el caso de un ataque de ransomware exitoso, las organizaciones deben asegurarse de probar y demostrar que sus copias de seguridad realmente brindan una recuperación rápida, además de realizar copias de seguridad con regularidad.

scroll to top