Close

El Niño costero y el Niño global: en qué se diferencian y cuál afecta actualmente al Perú

Experta del Senamhi habla de las características de ambos fenómenos y de las proyecciones técnicas.

Por Karina Garay

El Perú es un país privilegiado en muchos sentidos, entre ellos limitar con el Océano Pacífico. Sin embargo, esta cercanía también incrementa la posibilidad de padecer algunos eventos atmosféricos y climatológicos con mayor intensidad como el Fenómeno de El Niño costero y el Niño Global ¿cuál está ocurriendo ahora?

Kelita Quispe Vega, meteoróloga del Senamhi, explica que si bien ambos fenómenos nacen en el Océano Pacífico, su origen está en áreas distintas de dicho mar, por lo cual sus efectos tienen características singulares.

Fenómeno del Niño Global

El Fenómeno del Niño Global nace en el corazón de todo Océano Pacífico, es decir en el centro de dicho mar; por tanto, su impacto es mucho mayor.

“Puede tener efectos en Sudamérica, Norteamérica, en países como Perú, Brasil, Chile, Argentina, México, Estados Unidos. Incluso puede llegar a otros continente como África, Australia y Asia. Todo el mundo puede llegar a ser afectado por este Niño, de allí su denominación de Niño Global”.

Produce un calentamiento de aguas que puede traer el incremento de lluvias, aunque en algunas zonas altoandinas del país puede generar lo contrario: reducción o ausencia de lluvias, como por ejemplo en Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.

Los efectos de este fenómeno “se dejarán sentir de acuerdo con la temporada en la que nos encontremos. Si ya nos encontramos en las temporadas de lluvias, que suelen ser en los veranos, allí podría impactarnos más. En otros países dependerá mucho de su comportamiento meteorológico, lluvias o temperaturas (locales)”.

Kelita Quispe recordó que el Perú experimentó Niños Globales extraordinarios en los años 1,982, 1,983, 1997 y 1998. “Así como ocurre dentro de una familia, hay ciertos rasgos (del Niño Global) que se van a mantener (en el tiempo); sin embargo, todos los fenómenos del Niño son diferentes”.

¿Tendremos Niño Global en el 2023?

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), por sus siglas en inglés, ha confirmado que el Fenómeno del Niño Global ya se encuentra en pleno desarrollo e irá fortaleciéndose con el pasar de los meses.

“Las condiciones de El Niño se han desarrollado, dado que la respuesta atmosférica a la superficie del mar del Pacífico tropical más cálida que el promedio se inició durante el último mes. Esperamos que El Niño continúe durante el invierno, y las probabilidades de que se convierta en un evento fuerte en su apogeo son bastante buenas, con un 56 %. Las posibilidades de que se produzca al menos un evento moderado son alrededor del 84 %”, sostuvo la NOAA.

De acuerdo con el más reciente comunicado el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (N°7), el Niño Global “podría iniciarse en junio de este año. Hay una alta probabilidad (68%) de que esté presente en el 2024”, detalló la especialista del Senamhi.

“De presentarse el Fenómeno Costero y el Fenómeno del Niño Global al mismo tiempo tendríamos temperaturas altas en la zona costera, lluvias en la sierra norte (como en el 2017) y menos lluvias en la sierra sur”.

¿Cómo es el Niño Costero?

El Niño Costero tiene efectos más directos sobre el Pacífico Oriental, lo que correspondería al litoral del Ecuador y el Perú. En raras ocasiones llega hasta Chile.

Afecta sobre todo a países sudamericanos. Cuando ocurre un Niño Costero, se tendrán más lluvias, especialmente en la costa y sierra norte del país, así como altas temperaturas en el litoral.

“Ahora estamos en Niño Costero, justo lo tuvimos en nuestro periodo lluvioso, que fue nuestro verano. Vimos lluvias importantes en la zona norte y tenemos altas temperaturas en la costa, bochorno, es un reflejo del Niño Costero que nos está acompañando”, detalló Quispe en entrevista con Tv Perú.

Agregó que, de acuerdo con las proyecciones manejadas hasta el momento, este fenómeno podría llegar incluso a la primavera de 2023, “con altas temperaturas hasta octubre”.

“Hay una alta probabilidad (66%) que el Niño Costero esté presente hasta el verano del 2024”, informó.

Aunque no ocurre a menudo, manifestó que el fenómeno del Niño Costero y el fenómeno del Niño Global sí pueden darse de forma simultánea.

¿Cuál es la frecuencia de ambos fenómenos?

La experta detalló que no existe una periodicidad exacta.

“El último fenómeno del Niño Global fue en el año 1998 y en 2016. A nosotros no nos impactó de forma directa, pero sí hubo disminución de lluvias en la sierra sur en 2017 y 2023. Podría ocurrir nuevamente en el 2024. Sin embargo, los registros (de ocurrencia de ambos fenómenos) nos indican que hay una frecuencia más corta, lo que podría ser una evidencia del cambio climático”, indicó.

scroll to top