Close

¡Feliz Navidad! Astronautas de la NASA envían emotivo mensaje desde el espacio

Video fue publicado en las redes sociales de la Agencia Espacial Estadounidense

Desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta de la NASA, Frank Rubio, junto con sus compañeros de la Expedición 68, enviaron un emotivo mensaje por Navidad a la comunidad latina.

A través de un video publicado en las redes sociales de la Agencia Espacial Estadounidense, Frank Rubio, el primer astronauta de ascendencia salvadoreña que participa en una Misión de la NASA, deseó paz y alegría a todas las familias.

“Feliz Navidad. Somos la expedición 68 y desde la Estación Espacial Internacional queremos saludar a toda la comunidad latina e hispana durante estas fiestas. Esperamos que sea una época de paz, alegría y de reencuentro con familiares y amigos. Estando en el espacio, extrañaremos mucho a nuestras familias, pero estaremos celebrando como tripulación, nuestra familia en el espacio. Una vez más Feliz Navidad”, dijo Rubio, vestido de azul y con un gorro navideño.

Junto a él lo acompañaron sus compañeros de tripulación: Josh Cassada, Nicole Mann y Koichi Wakata, quienes se despidieron flotando dentro de la cabina de la nave.

¿Qué es la Expedición 68?

La Expedición 68 comenzó en septiembre de 2022 y finalizará en marzo de 2023, la cual realizará investigaciones centradas en biología, ciencias de la Tierra, ciencias físicas y desarrollo tecnológico, sentando las bases para continuar el vuelo espacial humano más allá de la órbita terrestre baja a la Luna y Marte.

La tripulación completa está integrada por: Frank Rubio, Dmitri Petelin, Koichi WakataJosh Cassada, Nicole Mann, Sergey Prokopyev y Anna Kikina

Los experimentos se centran principalmente en cómo los vuelos espaciales afectan las propiedades de las células cardíacas derivadas de las células madre, continuando los esfuerzos para establecer un modelo funcional de tejido cardíaco en 3D que los investigadores puedan usar para probar nuevos medicamentos.

La instalación de biofabricación volverá al laboratorio en órbita después de recibir actualizaciones en la Tierra, lista para embarcarse en las siguientes etapas de impresión 3D de cartílago de rodilla y muestras de tejido cardíaco.

Los estudios de exploración incluirán astronautas cultivando tomates enanos rojos como parte de la investigación de la NASA sobre el crecimiento de plantas en microgravedad, que será una pieza fundamental de las misiones a la Luna y Marte.

También estudiarán el comportamiento de los líquidos en entornos que simulan la gravedad de la Luna y Marte, lo que podría contribuir a un mejor diseño de los sistemas de exploración, como los rovers lunares, los sistemas de soporte vital y los tanques de combustible para cohetes.

scroll to top