Close

Fiscalía espera que extradición de expresidente Toledo se ejecute en días

Y no de meses, sostuvo jefe de la Oficina de Extradiciones de la Fiscalía

La Fiscalía de la Nación informó que iniciará una etapa de coordinación con las autoridades de Estados Unidos para que la extradición del expresidente Alejandro Toledo se ejecute no en meses, sino en días.

Así lo señaló el jefe de la Oficina de Extradiciones de la Fiscalía, Alfredo Rebaza, quien confirmó que el departamento de Estado del país norteamericano informó, mediante nota diplomática, que se concedió la extradición del exmandatario.

“Con esta notificación oficial, nace una etapa de coordinación entre autoridades peruanas, es decir del Ministerio Público, de Relaciones Exteriores, del Ministerio del Interior, por supuesto Interpol, y autoridades también de Estados Unidos, a fin de determinar cuál sería el procedimiento y la forma en la cual se lograría el traslado de esta persona (Alejandro Toledo)”, declaró a Canal N.

“Podría tardar unos días, no sabría decir cuántos, pero entendamos que la decisión de Estados Unidos en ambas etapas, la judicial como la del Ejecutivo, ha otorgado al Estado peruano la extradición”, agregó.

Rebaza indicó que no se tiene un plazo establecido para ejecutar la extradición de Toledo Manrique, ya que se deben coordinar diversos aspectos y se llevarán a cabo una serie de reuniones para tal fin. “Esperamos que no sea en meses”, apuntó.

El jefe de la Oficina de Extradiciones sostuvo que, una vez que las autoridades de EE.UU. informen al Perú que el exmandatario ya está dispuesto para su traslado, el Estado peruano enviará una relación de personas que ejecutarán el traslado, se definirá la ruta, el medio aéreo, así como el día exacto y la hora.

Toledo Manrique es investigado por la justicia peruana por el presunto cobro de una coima de casi 32 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerlos en la licitación de la carretera Interoceánica.

Como parte de proceso, el 8 de febrero de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva por 18 meses en su contra, así como su captura a nivel internacional.

scroll to top