El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que vienen estableciendo medidas para garantizar el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional; el cual ha sido afectado por los oleajes anómalos que imposibilitan el normal desarrollo de actividades de carga y descarga de combustible de los buques tanque en los principales terminales, como es el Terminal Multiboyas.
En ese sentido, a través de la Resolución Ministerial Nº 272-2023-MINEM/DM, publicada el 6 de julio, el Minem exceptuó la obligación de los agentes de comercialización de GLP para envasado establecido en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 023-2021-EM, con el objetivo de permitir excepcionalmente el uso de GLP a granel (GLP-G) como GLP envasado (GLP-E).
Esta medida ha sido establecida para los próximos cinco días calendario, fecha en la que se estima la regularización del abastecimiento de GLP.
De esta manera, se busca contribuir al normal desarrollo de las actividades de comercialización y abastecimiento de GLP-E, utilizado en mayor parte en las actividades domiciliarias y de transporte de personas.
Sumado a ello, mediante la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem, se ha autorizado el uso de las existencias mínimas de este combustible a las empresas.
Del mismo modo, se ha coordinado con los agentes obligados al cumplimiento de existencias para realizar las operaciones logísticas necesarias que faciliten el abastecimiento del mercado.
Gas natural
Es importante recordar que el Minem viene ejecutando acciones necesarias para impulsar la masificación del uso del gas natural vehicular (GNV), que constituye una alternativa al GLP vehicular, por ser el combustible más económico y menos contaminante.
Por ello, el programa Ahorro GNV, que brinda un financiamiento de 4,000 soles hasta en tres años sin intereses, más el bono de 2,000 soles de descuento para aquellos vehículos que estén usando GLP.
Desde el Minem se continuarán realizando todas las acciones necesarias para el desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos, así como garantizar el suministro continuo de combustibles y con ello la seguridad energética en el país, en congruencia con la Política Nacional Energética del Perú.