Close

Gripe aviar: realizarán simulación multisectorial ante posible caso en Perú

Se evaluará efectividad de procesos de detección, notificación y respuesta sanitaria.

El Ministerio de Salud (Minsa) coordina el desarrollo de un ejercicio de simulación multisectorial, que se llevará a cabo el 28 de febrero en la ciudad de Lima, como parte de las acciones de preparación frente a un caso probable de gripe aviar en humanos, en el Perú.

A través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), el Minsa convocará a la Red Nacional de Epidemiología del sector Salud y de las instituciones competentes como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las municipalidades.

Al respecto, el director general del CDC Perú, César Munayco Escate, informó que la simulación es una estrategia de preparación anticipada muy imprescindible que permitirá lograr mitigar los riesgos y las consecuencias, así como garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante un posible caso de gripe aviar en humanos.

“La influenza aviar A H5N1 continúa diseminándose en aves y mamíferos de todo el mundo, situación que puede conllevar a un alto riesgo de transmisión hacia las personas”, señaló.

Prevenir gripe aviar en humanos

En esta línea, el epidemiólogo resaltó que los resultados del ejercicio ayudarán a evaluar la efectividad de los procesos de detección, notificación y respuesta ante la detección de un caso probable de gripe aviar en humanos.

“Los establecimientos de salud y hospitales del país se encuentran en alerta ante la probabilidad de un caso de influenza aviar en humanos, para ello se refuerza la vigilancia epidemiológica a nivel nacional para la identificación temprana de casos humanos y epizootias”, señaló.

Casos gripe aviar

A la fecha se han reportado 129 casos de influenza AH5 en animales, de los cuales 118 corresponden a aves y 11 en mamíferos. Las epizootias se han identificado en Lima (40 casos), Cajamarca (23), Piura (14), La Libertad (14), Lambayeque (15), Ica (09), Áncash (04), Arequipa (03), Tacna (02), Junín (02), Tumbes (01) y Moquegua (01) y Callao (01).

Además, desde el 2003 hasta noviembre del 2022, se notificaron un total de 868 casos humanos de infección por influenza A (H5N1) y 457 muertes en 21 países, que representa una tasa de letalidad de 53 muertes por cada 100 casos humanos.

Las epizootias en mamíferos se reportaron en Lima, Piura, Ica y en el Zoológico Municipal de Huancayo, de la región Junín.

scroll to top