Siete presuntos autores del delito de violación sexual fueron incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), que ofrece beneficios económicos de entre S/ 50,000 y S/ 80,000 por información que facilite su ubicación y captura.
Al primero de ellos, identificado como Samuel Rojas Cava (41), se le atribuye haber abusado sexualmente de una menor de 11 años de edad, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, por lo que el Mininter ofrece por él una recompensa de 80,000 soles.
En la lista de los criminales más buscados también figura Edwin Pacco Bautista (34), requisitoriado por la presunta violación sexual de dos menores de edad en esta misma región amazónica, ofreciéndose una recompensa de S/ 80,000 por información relevante que permita su ubicación y captura.
La solicitud para incorporar a ambos prófugos en el Programa de Recompensas fue formulada por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Otro fugitivo que ahora es parte de este programa del Mininter es Walter Nieto Zevallos (38), por quien se ofrece una recompensa de S/ 50,000.
Según la Dirincri, Nieto Zevallos se encuentra como reo contumaz por la presunta violación sexual de su sobrina, en San Juan de Lurigancho (Lima). Este la habría ultrajado desde que la menor tenía ocho años hasta que cumplió los 11.
A la lista de prófugos de la justicia también se suma Héctor Aller Delgado (29), a quien se le imputa el delito de violación sexual en agravio de una menor de 11 años de edad. Por él se ofrece una recompensa económica de S/ 50,000.
Similar es el caso de Huelver Nifla Apaza (46), quien habría perpetrado este mismo delito en agravio de una menor de 13 años en Arequipa, en el año 2005. Por información que ayude a capturarlo se ofrecen S/ 80,000 de recompensa.
Este prófugo, quien habría agredido a su víctima en varias oportunidades, se encuentra en situación de reo ausente con acusación fiscal de 25 años de pena privativa de la libertad por el delito contra la libertad sexual – violación sexual de menor de edad.
Igualmente, en Arequipa, Elmer Sotomayor Cóndor (37) habría abusado en 2017 de una menor de 10 años de edad, por lo que el Mininter ofrece S/ 80,000 de recompensa por información que conduzca a su ubicación.
La lista de estos siete presuntos violadores insertos en el Programa de Recompensas la cierra Berlín Dique Ríos (53), acusado de ultrajar en el año 2020 a una menor de 12 años, en Pucallpa y Lima. Por él también se ofrecen S/ 80 000 de recompensa.
En todos estos casos, los fugitivos cuentan con orden de requisitoria vigente, por lo que su inclusión en la lista de los más buscados cumple con los requisitos fijados por el Decreto Legislativo N°1180, que establece este beneficio de recompensas.