Close

Invento peruano que protege a pasajeros de vehículos mineros es premiado por Indecopi

‘Jaula HIDDEN’ ha sido patentado en el Indecopi y tiene una solicitud de patente en Chile

El invento desarrollado por la empresa peruana AMSEC Perú SAC es conocido como ‘Jaula HIDDEN’. Se trata de una jaula de protección antivuelco para carrocería de vehículo de uso minero y se instala de manera oculta dentro de la tapicería original del vehículo, minimizando el riesgo de daño a los pasajeros ante una volcadura y mantiene el confort del tapizado de fábrica.

La diferencia es notoria con las jaulas antivuelco tradicionales que reducen el espacio en la cabina, generan incomodidad y un alto riesgo de sufrir golpes con la estructura de la jaula. Por esta invención, el Indecopi les entregó el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado (RACIP) 2022.

El invento ha sido patentado en el Indecopi y tiene una solicitud de patente en Chile. Desde el otorgamiento de la patente hasta la fecha, AMSEC Perú ha vendido cerca de dos mil jaulas de este tipo a diferentes compañías mineras de todo el país, lo que ha representado ingresos por más de dos millones de dólares.

La directora (e) de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Liliana Palomino, felicitó a la empresa peruana por este reconocimiento y destacó que “a través de la difusión de su historia se pueda motivar e inspirar a otras empresas, a lo largo y ancho del Perú, a proteger sus innovaciones”.

Como parte del reconocimiento se entregó a la empresa un trofeo del Indecopi y una medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por su parte, el gerente general de AMSEC Perú, Alberto Santillana, agradeció el reconocimiento y destacó el esfuerzo de todo el personal y colaboradores de la empresa. “Esta tecnología peruana nos ha llevado a obtener este prestigioso reconocimiento y nos sentimos muy honrados y agradecidos”, refirió.

El RACIP es una actividad del Indecopi que anualmente identifica, difunde y distingue la experiencia comercial más sobresaliente de uso y aprovechamiento de las patentes, como un activo intangible de gran valor para favorecer el ingreso y sostenibilidad de un nuevo producto o proceso en el mercado.

Últimos ganadores

En el 2014 el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado fue entregado al GRUPO FAMESA; en 2015 a Agrovet Market S.A.; en 2016 a Sealer’s S.A; en 2017 a Green Tech Innovations S.A.C.; en 2018 a Bioservice S.R.L.; en 2019 a Biopencil S.A; en 2020 a Plásticos INTI SA; y en 2021 a TUMI Contratistas Mineros SAC; todas empresas peruanas con una importante experiencia de uso destacado y estratégico del sistema de patentes.

scroll to top