Aunque ya inició oficialmente el invierno, el tradicional frío que caracteriza a la ciudad de Lima durante esta estación no se sentirá con la misma intensidad que años anteriores, aseguró el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En diálogo con la agencia Andina, Lourdes Meniz, especialista en climatología del Senamhi, señaló que en julio y agosto las temperaturas diurnas y nocturnas del aire se mantendrán hasta tres grados por encima de lo normal en Lima Metropolitana.
“Esto se debe a la presencia del Niño Costero y su influencia en las temperaturas cálidas del mar frente a la costa; la temperatura será mayor comparado al año pasado, cuando estábamos en un contexto de La Niña (condiciones frías con temperaturas por debajo de lo normal)”, comentó.
Precisó que en el 2022 la estación Alexander Von Humboldt, ubicada en La Molina, registró hasta 8.4 °C en junio. “Antes había temperaturas muy bajas, una sensación de frío bastante fuerte, lo que en este periodo no va a ocurrir porque tendremos un invierno un poco más cálido”, puntualizó.
Temperatura por distritos
Según la especialista, los distritos ubicados al oeste de Lima, como San Miguel, Chorrillos, Magdalena, entre otros, habrá temperaturas mínimas más altas en relación a aquellos alejados al litoral costero, debido al efecto termorregulador del mar. Allí se esperan temperaturas de 17 °C a 21 °C, en promedio.
En el otro extremo de la ciudad, en Lima este, se esperan temperaturas entre 15 °C y 23 °C, en promedio, en lugares como Santa Anita, San Juan de Lurigancho, La Molina.
Bajón de temperatura
No obstante, Meniz advirtió que no se descartan días con descensos bruscos de temperatura, algo muy propio de la estación de invierno, así como noches cálidas e incluso ola de calor nocturna en algún momento.
“Debemos recordar que, durante el día, habrá posibles nieblas, neblinas y lloviznas para las zonas cercanas al litoral costero, por lo que podríamos usar ropa un poquito más abrigadora, pero, a medida que nos acercamos al mediodía, habrá una mayor probabilidad de tener brillo solar”, resaltó.
¿Se incrementará la humedad?
“Lima se caracteriza por ser húmeda, pero en este invierno las probabilidades de humedad son de 96 % y 98 %, es decir relativamente alta, pero no tan recurrente como el año pasado, cuando había muchos días consecutivos con 100 % de humedad relativa”, advirtió la ingeniera del Senamhi
También se prevé para este invierno la ocurrencia de neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, en los distritos cercanos al mar.
Respecto a las condiciones de nubosidad, se esperan condiciones entre cielo cubierto y brillo solar durante el mediodía y la tarde.
Niño costero
La proyección de temperatura se sustentan en el último reporte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), en el que se alertó que el Niño Costero se extendería hasta el verano del 2024, con un impacto directo en Lima y otras regiones del norte y centro del país.
“Para esta temporada de invierno, el Niño Costero nos va a traer temperaturas por encima de sus rangos normales. Mientras que, para el verano 2024 se prevé que las lluvias serían de moderada intensidad en la zona de la costa norte”, indicó la especialista.