Por Natalia Gutiérrez, enviada especial
Ante los posibles escenarios de desastres a causa de fenómenos naturales, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizó un ejercicio de simulación de entrega de ayuda humanitaria a poblaciones aisladas y de rescate a personal militar por vías aéreas.
La actividad constó de dos momentos, siendo el primero un ejercicio de entrega de ayuda humanitaria denominado “lanzamiento de carga” que contó con el apoyo técnico del Sistema Conjunto de Soltamiento Aéreo de Precisión (JPAD por sus siglas en inglés), un sistema de alta precisión que permite establecer coordenadas para el lanzamiento de cargas con un margen de error de entre 20 y 50 metros.
El cargamento de ayuda humanitaria, compuesto de medicinas, alimentos, agua y demás recursos necesarios ante escenarios de emergencia tuvo el peso total de una tonelada y estuvo acompañada de ocho paracaidistas con el fin de hacer seguimiento al cargamento y asegurar que este llegue al lugar indicado.
Este grupo de paracaidistas, todos miembros de la FAP, estuvo compuesto por 4 paramédicos y 4 agentes de protección a la carga, todos ellos entrenados para brindar asistencia a la ciudadanía en un escenario de desastre.
Al respecto, el coronel Gonzalo Borda Pérez Alvela, Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales, explicó que el ejercicio se realizó con el objetivo de simular una operación donde una población se encuentre aislada a raíz de algún fenómeno natural y no sea posible ingresar por vías marítimas, fluviales o terrestres.
“Esta es una operación de ayuda humanitaria donde la fuerza aérea pone todas sus capacidades tanto de transporte aéreo, de los operadores especiales con paramédicos y del sistema JPAD (…) para enviar ayuda humanitaria a zonas aisladas no inundadas donde no haya una pista de aterrizaje donde pueda posarse la aeronave”, manifestó el coronel Borda.
Paracaidistas
Posteriormente se realizó un simulacro de recuperación del grupo de paracaidistas que acompañó el cargamento de ayuda humanitaria. Para ello se hizo uso de un helicóptero que, a determinada altura, lanzó una red con base hexagonal que permitió al personal de la FAP evacuar del lugar.
El coronel Borda explicó, durante el procedimiento, que dicha red cuenta con una capacidad de hasta 10 personas y que es una herramienta importante en las misiones de rescate de poblaciones aisladas.
En otro momento, el coronel aseveró que la Fuerza Aérea es la única en Perú que maneja el sistema JPAD para realizar este tipo de operaciones. Añadió que hasta el momento solo se cuenta con un sistema de precisión de este tipo y que “ya estamos en conversaciones para adquirir cuatro sistemas más y cubrir la capacidad que tiene la fuerza aérea a lo largo del territorio nacional”.
También refirió que dicho sistema de precisión “no se ha utilizado aún porque es a requerimiento del gobierno local, canalizado a través del Ministerio de Defensa”, pero que en caso fuera necesario, las Fuerzas Aéreas se encuentran preparadas y a disposición de la ciudadanía.
La actividad se realizó en el distrito de Reque, Chiclayo, en la zona conocida como Polígono de Tiro de la FAP o pampas de Reque. Ambos simulacros se encuentran en el marco del Ejercicio Cooperación IX denominado “Una sola Fuerza ante desastres naturales” que se desarrolla en Perú desde el 8 al 18 de mayo de 2023.
Este Ejercicio de Cooperación cuenta con la participación de 13 países integrantes del Sistema de Cooperación de la Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Así, durante los diez días de desarrollo se han llevado a cabo simulacros de atención a la ciudadanía en escenarios de desastres naturales para asegurar una respuesta operacional competente en torno al desarrollo de operaciones aéreas combinadas en ayuda humanitaria y desastres.