En los próximos días arribará a la región La Libertad un nuevo contingente de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que incluye a 100 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y 30 de la División de Investigación Criminal (Divincri), para reforzar el trabajo contra la inseguridad ciudadana en la provincia de Virú.
Así lo informó el jefe de III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, quien indicó que estos 130 hombres estarán enfocados en Virú porque después de Trujillo, es la provincia con más índice de inseguridad ciudadana.
El jefe policial afirmó que los resultados con la presencia de los primeros 100 Dinoees, que llegaron el 10 de mayo y permanecerán por 29 días, ha sido positiva, pues ha permitido reducir el índice de criminalidad y los ciudadanos se sienten más seguros.
“Hasta el momento tenemos 123 homicidios en lo que va del año, pero en la estadística mes a mes sí hubo reducción, pues en lo que va de mayo no llegamos ni a 10, cuando ha habido meses que hemos tenido hasta 33 homicidios”, mencionó.
Ríos Tiravanti aseguró que ya se ha coordinado el envío de este personal con el Ministerio del Interior, por lo que se espera que los gobiernos locales brinden todo el apoyo logístico, a fin de garantizar su permanencia todo el tiempo posible.
Resultados operativos
El oficial detalló que durante el mes se han logrado la detención de 1,521 personas, tras la desarticulación de 111 bandas criminales, en su mayoría, dedicadas al delito de robo agravado y extorsión en varias provincias de la región La Libertad.
Asimismo, se ha logrado la incautación de 42 armas de fuego, y se han intervenido a 65 menores de edad por infracciones a la ley penal, por lo que pidió a los padres de familia cuidar de sus hijos para que no se vean involucrados en estos actos.