Close

La Libertad: presentan nutritiva galleta de arándano elaborada con granos andinos

Innovador producto libre de gluten es ideal para personas con diabetes, celíacos y veganos

Una innovadora y nutritiva galleta elaborada a base de arándano con granos andinos, libre de gluten y sin octógonos fue presentada al público en La Libertad y promete ser la sensación para los peruanos que buscan alimentos sanos y de calidad.

Este producto fue elaborado por la empresa familiar Fresh Farming, con el soporte técnico del CITEagroindustrial Chavimochic, ubicado en La Libertad; y según sus creadores es ideal para las personas con diabetes y celíacos por su bajo contenido en azúcar.

El CITEagroindustrial Chavimochic destacó que la nutritiva galleta, denominada también como “BerryCookies”, incorpora harinas nutritivas y al no contener ingredientes de origen animal lo pueden consumir personas veganas o vegetarianas sin alterar su régimen alimenticio.

El arándano es un superfruto de color azul que destaca por sus ingentes bondades nutricionales y beneficios a la salud gracias a su alto contenido de antioxidantes propiedades antiinflamatorias, sus beneficios cardiovasculares, bajo contenido calórico, entre otras bondades para la salud.

El arándano es rico en antioxidantes y vitamina C. Es una excelente fuente de hierro, calcio, potasio y fibra. Tiene también vitamina K, vitamina A, vitamina B6, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico. Posee también minerales importantes para el organismo como magnesio, manganeso, cobre, fósforo, selenio, sodio y zinc.

Sobre los granos andinos, el Perú es desde tiempos ancestrales el país originario de estos cultivos reconocidos por su alto valor nutricional, considerados superalimentos y que son claves para combatir la anemia, la desnutrición y fortalecer el sistema inmune.

De entre la gran variedad de granos andinos destacan cuatro: la quinua, la kiwicha, la cañihua y el tarwi. Estos productos brindan un generoso aporte de nutrientes, entre vitaminas, minerales, aminoácidos y otros compuestos saludables, por los que se constituyen en estandartes de la Campaña Nacional de lucha contra la Anemia.

Valor agregado

El proyecto propone aprovechar el arándano de descarte y darle valor agregado a través de la elaboración de galletas, aplicando la economía circular para generar mayores ingresos. Además, se pretende contribuir a la seguridad alimentaria a través de la venta de un producto asequible que fomente la salud y el bienestar de los consumidores.

En la actualidad el producto se encuentra en fase de prototipo. Con el cofinanciamiento de ProInnóvate se completará la validación comercial de “BerryCookies” y se iniciará el escalamiento industrial de la galleta para su comercialización a escala nacional.

Fresh Farming E.I.R.L. es una empresa familiar que produce y comercializa arándanos frescos para exportación y cuenta con un laboratorio de biotecnología y un vivero para propagación de plantines de arándanos de diversas variedades.

De la mano con el CITEagroindustrial, la empresa espera desarrollar productos como bebidas y snacks saludables a base de los arándanos de descarte, impulsando la economía circular y la seguridad alimentaria. La empresa privada ganó el concurso de validación de la innovación de ProInnóvate, lo que le permitirá introducir su producto en el mercado nacional.

Por último, el CITEagroindustrial Chavimochic recordó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras la pandemia de covid-19, el número de peruanos en situación de inseguridad alimentaria aumentó de 8 a 16.6 millones. Esto indica que más del 50 % de la población no puede acceder a una dieta saludable y opta por productos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas.

scroll to top