El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció hoy que el Ejecutivo incorporará un artículo en el proyecto de ley de crédito suplementario, presentado al Parlamento, para evitar que los municipios afectados por los desastres naturales queden desfinanciados en el transcurso del año.
“Había un temor de los alcaldes de gastarse el presupuesto asignado en atender las emergencias por las lluvias. Para evitar ello vamos a incluir un artículo (en el proyecto de crédito suplementario) que permita financiar a los gobiernos locales”, manifestó.
Explicó que el artículo que se solicitará incluir en el proyecto de ley 4482/2022-PE permitirá dar un reembolso a las alcaldes que hayan usado presupuesto de más en atender las emergencias generadas por las intensas lluvias.
“Este es el momento de la unión, en que todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deben trabajar juntas para atender la emergencia”, enfatizó.
Indicó que las autoridades deben distinguir los tiempos y las etapas del periodo de lluvias; en ese sentido afirmó que hoy los alcaldes deben enfocarse en atender la emergencias.
“En estos momentos lo importante es desaguar Piura y dar apoyo a los damnificados. Posteriormente a ello se aprobarán paquetes para las obras de prevención ante los avances de El Niño costero y la posible presencia de El Niño global”, remarcó.
Crédito suplementario
El ministro exhortó, seguidamente, a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República a publicar el dictamen del proyecto de ley en mención a fin de que se pueda debatir en el pleno.
Apuntó que el proyecto de ley en mención permitirá inyectar 3,548 millones de soles a la Reserva de Contingencia.
“Esto es fundamental, cada día cuenta. Esperábamos que esta semana el proyecto iba a pasar al pleno, pero la postergación sucesiva está generando que esto se dilate más”, expresó.
Decreto de urgencia
El titular de la cartera destacó, posteriormente, el Decreto de Urgencia 009-2023, publicado hoy y que autoriza la transferencia de 209 millones 179,974 soles, a favor de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales.
“Estamos dando recursos para la atención de la emergencia a 958 municipalidades y siete gobiernos regionales. La semana pasada anunciamos que se inyectarán 1,000 millones de soles mediante diferentes medidas y esta es la primera de ellas”, anotó.
Aseveró que el objetivo de este DU es que los alcaldes que han venido gastando en la atención de la emergencia tengan espacio presupuestal para seguir ejecutando.
“Es importante que las autoridades locales y regionales tengan los recursos necesarios, recursos que en todo momento hemos garantizado. El último domingo sostuvimos una reunión productiva con un grupo de alcaldes de Piura y en cumplimiento a lo que prometimos hemos aprobado la norma”, puntualizó.