Close

Machu Picchu: nueva distinción turística mundial beneficia a Cusco y al Perú

Alcalde cusqueño, Víctor Boluarte, propuso trabajar en unidad para seguir creciendo

El alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina, consideró la elección de Machu Picchu, por tercer año consecutivo, como la mejor “Atracción Turística Líder del Mundo 2022”, de la edición global de los World Travel Awards, como una distinción no solo para Cusco, sino para el Perú en general y que esta distinción beneficia a todos los sectores, en especial en el turismo.

“Este nuevo reconocimiento porque Machu Picchu tiene una serie de componentes que quizá lo hacen único y especial en el mundo”, expresó Boluarte quien resaltó que la ciudadela inca no solo tiene un entorno paisajístico, natural y ecológico único, sino también es un patrimonio cultural y de arquitectura inca de construcciones muy importante e inigualable.

Sostuvo, asimismo, que el parque arqueológico posee, además, un componente “energético, casi esotérico, misterioso, que raramente se encuentran mezclados en los atractivos naturales culturales que existen en el mundo”, subrayó.

En declaraciones al programa Andina al Día, el burgomaestre cusqueño dijo que esa particularidad de Machu Picchu en el medio de otros atractivos en el mundo sigue resaltando y logrando más distinciones.

En ese sentido, Boluarte dijo que Cusco como región puede hacer que la actividad económica del turismo tenga una mayor trascendencia y podamos hacer no solo de Machu Picchu y Cusco, sino de todo el Perú un país más competitivo a nivel turístico mundial.

“Por supuesto utilizar Machu Picchu para promocionar y articular otros atractivos turísticos que pueden hacer que no solo nos integremos más equilibradamente como país sino que ofertemos a nivel mundial un paquete integral”, afirmó.

Sostuvo que ese paquete debe estar integrado por las playas del norte del país, la Amazonía, el altiplano y algunas otras regiones como Arequipa y Ayacucho, por ejemplo.

Boluarte Molina dijo que si bien se está reactivando el turismo, hay todavía algunas dificultades y retos que se deben afrontar, pero de manera articulada entre diversos sectores.

Explicó que la pandemia de covid-19 afectó gravemente a la región y que han iniciado diversas actividades para recuperarse, como el lanzamiento del Inti Raymi en Estados Unidos, pero que también hay situaciones que afectan el arribo de un mayor número de visitantes, como es el aforo al Santuario ica.

El burgomaestre de Cusco indicó que para ello se requiere de una mayor gestión de parte del Ministerio de Cultura para llevar a cabo el Museo de Sitio, mejorar los ingresos de entrada y salida del circuito para lo cual se deben crear mas circuitos y mejorar el transporte como por ejemplo un funicular de tal manera que se pueda incrementar el número de visitantes.

“Necesitamos que Machu Picchu sea para todos y no solo para los que más tienen”, expresó al señalar que es necesario también tener en cuenta Choquequirao y el aeropuerto de Chinchero que ya está en proceso de construcción.

Por ello, Boluarte expresó que se realizan acciones para mejorar y captar un mayor número de turistas, pero que ello debe significar mejorar la infraestructura para justamente recibir más visitantes en todos los aspectos y evitar el cuello de botella en que se puede convertir el turismo en algunos sectores.

scroll to top