El emprendimiento femenino es una de las principales herramientas para la igualdad de género y el desarrollo económico en el Perú, además de ayudar a disminuir la brecha en el ámbito empresarial.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 41.8% de las mujeres que trabajan en algún tipo de actividad económica, lo hacen de forma independiente.
Por otro lado, en los últimos años, cada vez más, las mujeres que son madres se han sumado al camino del emprendimiento femenino.
Combinar ambos roles, al mismo tiempo, es un reto constante al que muchas pequeñas empresarias se enfrentan.
“En ese contexto, las madres emprendedoras se han convertido en un motor fundamental para el crecimiento e innovación en los diferentes sectores productivos del país”, comenta Alberto Calderón, Country Manager de Openpay Perú.
En ese sentido, Calderón brinda 5 recomendaciones que debe tener en cuenta una mamá emprendedora:
1) Acepta pagos electrónicos para agilizar tus ventas
Asegúrate de contar con diversas opciones de pagos electrónicos y de fidelización para tus clientes, tales como pagos con tarjetas de crédito o débito, billeteras digitales o links de pago; de forma que ofrezcas una alternativa de pago moderna, sencilla y segura para tus clientes.
2) Utiliza las redes sociales para promocionar tus productos y servicios
Las redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok son herramientas valiosas para visibilizar y promocionar tu negocio, llegando a nuevas audiencias. Considera además, generar contenido atractivo y sobre todo de valor, así como ofrecer promociones y disponer de tiempo para contestar las consultas de los seguidores (o potenciales clientes).
3) Crea un plan de fidelización para tus clientes
Los clientes satisfechos son la clave para un negocio exitoso. No olvides brindar un servicio de calidad, respondiendo a sus necesidades y ofreciendo descuentos o promociones especiales para fidelizarlos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 70% de las mujeres emprendedoras en Perú buscan aumentar sus ventas con clientes fidelizados.
4) Utiliza herramientas digitales para mejorar la gestión de tu negocio
Las herramientas digitales pueden ser muy útiles para mejorar la gestión de tu negocio. Puedes utilizar plataformas para la facturación electrónica, aplicaciones para llevar a cabo el control de tus inventarios o herramientas para administrar tus redes sociales.
5) Capacítate constantemente para mejorar tus habilidades empresariales
El mundo de los negocios está en constante cambio, por lo que es importante mantenerse actualizado y adquirir nuevas habilidades empresariales; más aún, en tiempos tan cambiantes. Puedes realizar cursos en línea, asistir a eventos de networking o leer libros especializados en tu área.