Close

Más de 100 provincias de 14 regiones de la Sierra en alerta por nieve, granizo y lluvia

Aviso del Senamhi riges desde este viernes 30 hasta el domingo 2 de octubre

Un nuevo periodo de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad se registrará en la Sierra desde mañana viernes 30 de setiembre hasta el domingo 2 de octubre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó a más de 100 provincias de 14 regiones.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Además, se espera la ocurrencia de nieve con acumulados de hasta 3 centímetros de manera localizada en zonas por encima de los 4000 metros de altura de la sierra centro y sur, así como granizo de forma aislada. Igualmente, se prevé lluvia ligera aislada en la costa norte.

Este viernes 30 de setiembre se estiman acumulados pluviales por encima de los 15 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, superiores a los 12 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 11 mm/día en la sierra sur.

El Senamhi indicó que los departamentos de posible afectación son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Puno y Lima.

Sierra sur soportará -15 grados

Dicha institución señala, igualmente, que el viernes 30 setiembre continuará registrándose el descenso de la temperatura nocturna en la sierra sur, con ráfagas de viento, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Para mañana se prevén temperaturas mínimas próximas a los -15 grados Celsius en zonas por encima de los 4000 metros de altura.

El Senamhi alertó a los departamentos de Moquegua, Puno y Tacna.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Añade que necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

scroll to top