Close

MEF apoyará acciones para restablecer orden y seguir con reactivación económica

Ministro reitera que pérdidas económicas en unidades productivas pueden alcanzar los S/ 100 millones diarios

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo hoy que la cartera a su cargo apoyará las acciones de los sectores interior y defensa a fin de restablecer el orden interno, y así continuar con la reactivación económica del país.

“El gabinete trabaja para restablecer el orden lo más pronto posible y por el lado del Ministerio de Economía el rol es apoyar todas las operaciones tanto del Ministerio del Interior como del portafolio de Defensa, cualquier novedad adicional estaremos comunicando”, señaló en TV Perú.

Afirmó que es de imperiosa necesidad detener los actos vandálicos para así evitar que se generen más pérdidas económicas en las unidades productivas del país, las mismas que pueden alcanzar los 100 millones de soles diarios.

“Es un contexto duro, en particular, para los emprendedores y pequeñas empresas, pues existen comerciantes que han adquirido productos para su campaña, agricultores que no pueden desplazar sus productos y trabajadores afectados porque sus empresas están cerradas”, lamentó.

En ese contexto, remarcó que el primer punto para seguir adelante con la reactivación económica es recuperar la paz social y, en ese sentido, se están tomando medidas oportunas.

Impacto moderado en economía

Cabe indicar que hace unos días el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que las protestas generarían un impacto moderado en el crecimiento económico del presente año, considerando que solo falta poco más de dos semanas para culminar el 2022.

“Estamos a casi 15 días de finalizar el año y habrá un impacto moderado en el crecimiento de la economía, sin embargo, creo que hay otros efectos que debemos evitar, como el impacto de las expectativas que se han mantenido negativas”, declaró en una entrevista televisiva realizada el martes 13 de los corrientes.

Refirió que el mes de diciembre tiene una dinámica especial y las empresas proyectan una mejora de sus ventas.

“Diciembre es un mes muy especial para las empresas porque hay más movimiento, mayores ventas y, en ese sentido, es importante que se puedan restablecer las actividades económicas con normalidad”, afirmó.

“Muchas empresas están endeudadas, golpeadas y tienen que pagar sus créditos y planillas”, añadió.

Asimismo, el ministro consideró que es fundamental construir una agenda, para lo cual la presidenta de la República, Dina Boluarte, ya ha sido bastante enfática y señaló un camino trazado hacia nuevas elecciones.

“En ese sentido, es fundamental que nos sentemos a conversar todos. Debemos entender que todos somos sobrevivientes de una pandemia y no podemos seguir en esta situación, porque al final las protestas nos generan costos a todos”, dijo.

scroll to top