Close

MEF capacita más de 500 autoridades electas para impulsar gestión pública

Programa de fortalecimiento de capacidades se realizará los días 24 y 25 de noviembre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició hoy el “Encuentro con Autoridades Electas de Gobiernos Regionales y Locales”, por el cual se capacitará, de manera presencial y virtual, a alrededor de 500 autoridades electas en los sistemas de administración de inversiones a cargo de la institución.

El encuentro se realizará el 24 y 25 de y contará con la presencia del jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán; así como la Alta Dirección del ministerio, y funcionarios y directores generales del sector.

Las autoridades electas participarán en un programa de fortalecimiento de capacidades en el manejo de los sistemas administrativos del MEF con la finalidad de que cuando asuman su gestión, cuenten con las herramientas básicas para desarrollar una gestión de manera eficiente.

De esta manera se espera que cuando los alcaldes y gobernadores electos inicien sus gestiones, a partir del 1 de enero del 2023, se otorgue continuidad y prioridad a las obras públicas desarrolladas por las gestiones anteriores, apuntando a concluirlas y que estas se pongan al servicio de la población.

Programa
Durante dos días, las nuevas autoridades recibirán información y serán capacitados en los once sistemas administrativos del MEF en materia de: recursos humanos, abastecimiento, presupuesto y tesorería.

Además recibirán orientación en endeudamiento público, contabilidad, inversión pública, planeamiento estratégico, defensa judicial del Estado, control, y modernización de la gestión pública.

Esta iniciativa es parte de las acciones que comprende el plan Impulso Perú, con el objetivo de dar continuidad a la gestión de los gobiernos regionales y locales, de tal manera que no se pierda el dinamismo en la ejecución del gasto público y se contribuya en el proceso de recuperación de la actividad económica.

Durante la capacitación se brindarán detalles, entre otros, sobre el Marco Macroeconómico Multianual, y los Sistemas de Administración Financiera y de Presupuesto del Sector Público. También se revisarán los principios que sustentan los sistemas nacionales de Tesorería, Endeudamiento Público y Contabilidad Pública.

Además, se analizarán los ciclos de inversión en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y la labor de apoyo del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) y del Centro de Servicios de Atención al Usuario-CONECTAMEF.

El MEF realizará un acompañamiento permanente a los gestores públicos para contribuir a la ejecución de políticas públicas, para un manejo oportuno y responsable de las finanzas públicas.

scroll to top