Close

Minam denuncia a alcaldes que incumplieron funciones en el servicio de limpieza pública

Anunció la ministra del Ambiente, Albina Ruiz

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam) denunció ante el Ministerio Público a los alcaldes salientes de seis distritos del país, por incumplir sus funciones en la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos.

Así lo informó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien explicó que su sector adoptó las medidas inmediatas frente a la falta de limpieza de las vías públicas registrada en las últimas semanas, lo cual ponía en riesgo la salud de las personas y del ambiente.

A la fecha, esta son las comunas distritales denunciadas por tal razón: José Leonardo Ortiz, de Chiclayo; y San Juan Bautista, de Iquitos. Asimismo, La Victoria, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Comas, en el ámbito de Lima.

La titular del sector dijo que se están evaluando otros puntos críticos a fin de proceder con las acciones legales correspondientes. “Estamos estableciendo un precedente, a fin de que luego de cuatro años, cuando termine la gestión, no vuelva a suceder lo mismo. Las autoridades deben saber que si no cumplen con sus responsabilidades serán procesados”, sentenció.

Añadió que oportunamente se realizó una Alerta Ambiental dirigida a las municipalidades, principalmente a las que cuenta con playas en sus territorios, a fin de que realicen la limpieza de los residuos dejados luego de las actividades sociales de fin de año. En esa línea, dijo que para los municipios deben coordinar estrechamente con la ciudadanía.

En otro momento, la ministra Albina Ruiz sostuvo que las empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) deben cumplir con sus metas de recolección de ese tipo de materiales, los cuales requieren un manejo seguro y adecuado, ya que contienen componentes peligrosos para las personas y el entorno ambiental.

scroll to top