Close

Minam: fortalecerán protección de árboles de shihuahuaco para evitar su desaparición

Países miembros de la Cites adoptaron medida

Varias especies forestales maderables conocidas en Perú como shihuahuaco (Dipteryx spp.) fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) por la XIX Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres que se realiza en Ciudad de Panamá.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam), que participa en la cumbre representando al Perú. Agregó que en virtud de este acuerdo se fortalecerán las regulaciones para garantizar un comercio internacional que no afecte la supervivencia del shihuahuaco, teniendo en cuenta los pilares fundamentales de sostenibilidad y legalidad

Detalló que la decisión fue adoptada con 74 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones, de un total de 105 votos de los países miembros de esta conferencia que se reúnen en la ciudad de Panamá desde el lunes 14 de noviembre. La cita concluye el viernes 25.

Según el Minam, el Perú tendrá dos años para implementar esta medida. Durante ese tiempo, el Serfor, como Autoridad Administrativa Cites, liderará las acciones para cumplir con lo establecido.

En ese lapso, también se fortalecerán las acciones para asegurar la captación de recursos económicos a fin de asegurar la realización de estudios científicos orientados a mejorar el conocimiento sobre este género botánico, reforzar la trazabilidad y el cumplimiento de los planes de manejo; y promover el acceso legal a los recursos forestales.

La delegación peruana estuvo conformada por representantes de los ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores, así como del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. El voto fue a favor de la inclusión, tras analizar toda la información pertinente y las opiniones de diversos actores nacionales e internacionales, y resaltando la necesidad de un plazo razonable para su implementación.

El shihuahuaco

El shihuahuaco o cumarú comprende 14 especies de árboles grandes, emergentes y de crecimiento lento. Pueden llegar a medir 40 metros de altura y están distribuidas en América Central y América del Sur. Es explotado por su valiosa madera dura. En el Perú se registra la presencia de tres especies: Dipteryx micrantha, D. ferrea y D. charapilla, principalmente en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Huánuco y Pasco.

El shihuahuaco es uno de los más grandes y antiguos árboles de la Amazonía, refugio de especies como los guacayos o águilas arpías. Según organizaciones ambientalistas, existe una tala incontrolada de esta especie por parte de la industria maderera está provocando que estén en peligro.

“El 68 % de los shihuahuacos que estudiamos tiene más de 500 años y el 16 % tiene más de mil, son árboles que forman parte del patrimonio de la nación peruana”, declaró Tatiana Espinosa, directora de la ONG Arbio, dedicada al cuidado de una concesión de bosque amazónico en la región de Madre de Dios.

La madera del shihuahuaco es resistente y muy apreciada en el mercado internacional, sobre todo para su uso en suelos de viviendas, por lo que su tala está acabando con miles de estos árboles al mes, causando daños al hábitat de diversas especies y al propio bosque, ya que según Espinosa este árbol es refugio de especies como los guacayos o águilas arpías que usan sus ramas fuertes y horizontales para construir sus nidos.

Rectoría

El Minam y el Serfor, en su rol de Autoridades Científica y Administrativa Cites, respectivamente, así como el Osinfor, como observador, reafirman su compromiso para que esta medida no tenga impactos negativos en la gestión y conservación de dichas especies, así como en los medios de vida de las poblaciones locales.

Dichas entidades hacen un llamado a los actores públicos y privados involucrados, con el fin de que esta implementación sea reconocida en el futuro como un ejemplo más de manejo sostenible de especies emblemáticas para el Perú.

Por último, el Minam indicó que cerca de 5,950 especies de animales y 32,800 especies de plantas están amparadas por la Cites para prevenir la explotación excesiva, como producto del comercio internacional.

scroll to top