Close

Minam: “Urge fortalecer conservación de bosques frente a degradación en nuestra Amazonía”

Wilbert Rozas inauguró AmazonTEC, plataforma donde se expusieron investigaciones en favor de nuestra Amazonía

El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, manifestó que la presente década es clave para mantener el objetivo de reducción de la temperatura media global en 1,5 grados centígrados. “Necesitamos cambios sustanciales en las políticas e iniciativas innovadoras”, subrayó.

Durante la inauguración del AmazonTEC2022: Visión Común-Amazonía al 2050, el ministro señaló que nuestra Amazonía enfrenta un gran desafío, ya que ese tipo de ecosistemas se están convirtiendo en territorios impactados. “Esta Amazonía ha sufrido una transformación completa y profunda degradación. Ante este escenario necesitamos revertir esos efectos e impulsar la puesta en valor del bosque en pie”, expresó.

En ese marco, destacó las acciones que realiza su sector para proteger y conservar los territorios boscosos. Se refirió a la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional, llamadas Nuestro Desafío Climático (NDC) y a la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, para alcanzar la carbono neutralidad.

Precisó que esto último será el principal instrumento de gestión integral en todos los niveles y sectores ante la emergencia climática. Añadió que esa estrategia enfatiza en la conservación de los bosques para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También subrayó la aplicación del programa de financiamiento para bionegocios, a través del cual más de 6,500 empresas sostenibles de la Amazonía peruana podrán acceder a US$ 20 000 000 en créditos y garantías financieras para alternativas de desarrollo económico, pensando en la puesta en valor de los recursos de nuestra biodiversidad amazónica. A todo ello se suma el fortalecimiento del monitoreo de la cobertura de bosques, con metodologías tecnológicas, sostuvo finalmente.

scroll to top