El Ministerio Público, a través de un comunicado de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, precisó que cualquier posibilidad de que el encarcelado Rodolfo Orellana sea puesto en libertad de forma inmediata es incorrecto.
Esta aclaración se produce luego que diversos medios informaran sobre la pronta liberación del abogado acusado en un proceso de falsificación de documentos, por parte de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal a cargo de la fiscal Zoraida Ávalos Rivera.
“(…) Se opinó que, en cuanto al delito de asociación ilícita, se tiene que continuar con su juzgamiento. Se informa que el proceso en cuestión está pendiente de ser resuelto por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. En ese sentido, cualquier posibilidad de que el señor Orellana Rengifo sea puesto en libertad de forma inmediata es incorrecto”, indica.
Asimismo, precisa que el expediente llegó a la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal en diciembre de 2022, cuando ocho de los nueve delitos ya se encontraban prescritos.
“Ante este suceso, el despacho, en su dictamen 227-2023 advirtió la existencia de demoras en instancias anteriores y decidió cursar copias a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y la Oficina de Control de la Magistratura para que se investigue la existencia de responsabilidad funcional de los magistrados que intervinieron en el proceso”, refiere.
Además, agrega que se niega cualquier intención de favorecer los intereses del sentenciado.